Amigos de la Barca de Jábega

Los Cuadernos en la Biblioteca del Ateneo de Málaga

Cuadernos del Rebalaje (CR), publicación monográfica editada por la asociación Cultural Amigos de la Barca de Jábega (ABJ), ya se puede consultar en la biblioteca del Ateneo.

El pasado día 21 Antonio Clavero, presidente de ABJ y el vocal de publicaciones, Felipe Foj que también lo es de Patrimonio Marítimo del Ateneo, hicieron entrega de los números editados en papel a la presidenta de esa institución Victoria Abón y al vocal encargado de la biblioteca, Antonio García Velasco.

La colaboración de ABJ y el Ateneo se manifiesta desde hace tiempo en sucesivas presentaciones de la publicación en su salón de actos: el nº 20, «Siete mujeres frente al mar» (24.06.2014); el nº 28, «Barcas, pesca y pescadores en la fotografía de Vicente Tolosa» (20.03.2015); El Nº 32,  «Málaga desde el mar» (11.01.2016); y el nº 37, «Sami Naïr: La frontera del Mediterráneo» (06.03.2017).  Publicaciones y actos en los que participaron respectivamente los directivos ateneístas Inés María Guzmán, Pepe Ponce, Diego Rodríguez (entonces presidente) y Francisco Morales.

Como conocen sus seguidores la revista, fundada en 2010 tiene como finalidad difundir artículos, informes y ensayos de creación o de investigación de carácter inédito, relacionados con el mar Mediterráneo y su vinculación con las costas malagueñas y andaluzas, con sus gentes, embarcaciones y costumbres desde el punto de vista antropológico, geográfico, biológico, histórico o de creación literaria.

Son miles los lectores de los 42 números aparecidos que acceden desde  www.amigosjabega.org/cuadernos-del-rebalaje/ y cientos los coleccionistas de la versión en papel, ofrecida desde el nº 24 gracias al patrocinio de la Fundación Unicaja o del Ayuntamiento de la ciudad. Sus ejemplares son distribuidos a los socios de ABJ y a los asistentes a las presentaciones y depositados en los principales archivos y bibliotecas de Málaga, siendo la del Ateneo la última incorporación.