Amigos de la Barca de Jábega

Magnífica acogida del CR nº 28

Cumpliendo las expectativas que anunciaba el interés despertado en las redes sociales, el público llenó el salón de actos del Ateneo en la presentación del Cuaderno del Rebalaje nº 28 Barcas, pesca y pescadores en la fotografía de Vicente Tolosa.

Tras presentar la mesa y anunciar el contenido del encuentro, el coordinador de la publicación Felipe Foj pasó la palabra sucesivamente a Antonio Clavero y a Miguel Moreta, presidente de ABJ y Director del Consejo editorial respectivamente, quienes en breves intervenciones saludaron a los presentes, agradecieron al Ateneo su colaboración y avanzaron los contenidos de los próximos números de la revista.

Antonio Clavero, Pablo Portillo, Gustavo Sánchez, Pepe Ponce y Felipe Foj

Francisco Cañadas, representante de la Fundación Unicaja, patrocinadora de la edición en papel, mostró su satisfacción tanto por el resultado del trabajo editorial de la asociación en su atención al mar y a las tradiciones marineras como por el contenido del número que se presentaba, que combinaba perfectamente imagen y palabra, porque a su juicio en una publicación eminentemente visual los textos se corresponden con unas imágenes increíbles por su calidad e interés.

A continuación, el reconocido fotógrafo Pepe Ponce, prologuista del Cuaderno y Vocal de fotografía del Ateneo, valoró que los excepcionales valores estéticos y artísticos de la obra de Vicente Tolosa reclaman para el artista un mayor reconocimiento porque -según afirmó- pese a tratarse de un fotógrafo no profesional es “uno de los grandes”.

Pablo Portillo, reconoció la labor de Unicaja en el patrocinio de publicaciones sobre barcas y pesca y sugirió que debería continuar en el futuro ante lo extenso e interesante de la obra de Tolosa. Se refirió al difícil proceso de selección de fotografías seguido por el equipo editorial y a los esfuerzos de maquetación para acoplarlas en el espacio forzosamente limitado de la publicación. Aludió a su satisfacción por poder aportar las explicaciones que acompañan las fotografías y el glosario final, que ayudan a los no iniciados en la pesca tradicional a comprender lo reflejado en las imágenes.

Tomó la palabra Gustavo Sánchez para agradecer a la asociación la difusión de la obra de Vicente Tolosa referida al ámbito pesquero y anunció que en su intervención ofrecería un resumen de la amplia temática recogida por su antepasado; una semblanza sobre el personaje y su época; y alusiones al proceso de restauración de su ingente legado. Desde el patio de butacas y con todo el escenario ocupado por una gran pantalla, Gustavo Sánchez abordó los temas anunciados apoyándose una presentación integrada por una selección de variadas imágenes que captó el interés del público. Concluyó mostrando y explicando el funcionamiento de las máquinas y del material sensible con el que trabajó Tolosa.

Tras más de hora y media desde su inicio, un animado coloquio cerraría el acto de presentación de un Cuaderno del que dada la altísima aceptación inicial y las felicitaciones ya recibidas aseguramos será un referente para los aficionados a la fotografía antigua y por supuesto, para los amantes de la pesca y barcas tradicionales. Ante las consultas recibidas, comunicamos a los interesados que próximamente se podrá acceder al Cuaderno en formato pdf tanto desde la sección publicaciones de esta web como de www.facebook.com/cuadernosr.

Felipe Foj, Francisco Cañadas, Pepe Ponce, Pablo Portillo y Gustavo Sánchez

Amigos de la Barca de Jábega agradece a Gustavo Sánchez la autorización para difundir las fotografías y su colaboración en la edición y presentación del Cuaderno, al igual que a Pepe Ponce, así como al Ateneo de Málaga la cesión de su salón de actos y la ayuda de su personal de apoyo.

(23/03/2015) Programa Patrimonio y Tradiciones de PTV, dirigido por Antonio Márquez

Más fotografías [Pepe CanoManuel RosaConcha Ortega] [aquí]

En presentación [aquí]

Vídeo completo del acto [Manuel Rosa] [aquí]

La noticia en la web de la Asociación de VV. de El Palo