Amigos de la Barca de Jábega

Libros

 

SS Heliópolis -La primera emigración de andaluces a Hawái (1907)- [Miguel Alba Trujillo]

 

 

Comentario de Pablo Portillo Strempel

XVI) SS Heliópolis
La primera emigración de andaluces a Hawái (1907)

Miguel Alba Trujillo.

Impreso en Ediciones del Genal, Málaga, 2016.
Patrocina Diputación Provincial de Málaga
Delegación de Cultura y Educación
Colaboran: Círculo Cultural Bezmiliana, Librerías Prometeo y Proteo.
Imprime: CEDMA (Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga).
ISBN: 978-84-7785-968-0 (CEDMA)
ISBN: 978-84-16626-02-01 (Ediciones del Genal)

Depósito Legal: MA-409-2016
268 páginas

 

portada y contraportada obra de:
Rodrigo Vivar Aguirre, miembro de
la Real Academia de Bellas Artes de
San Telmo de Málaga.

Marengo [Salvador Domínguez Puig]XV) Marengo

Salvador Domínguez Ruiz

2014 [Finalista Premio Planeta]

Impreso en Mayorprint Industrias Gráficas. Málaga.
ISBN: 978-84-616-8487-8
Depósito Legal: MA 306-2014
302 páginas

Unas elecciones a diputados a Cortes celebradas el día 8 de marzo de 1914. El enfrentamiento entre republicanos y conservadores. La muerte de un guardia civil a la hora del escrutinio. El encierro en la cárcel de más de ochenta vecinos del pueblo. Un diputado electo malagueño que se interesa por la suerte de estos infelices. La investigación del caso. El Consejo de Guerra. La repercusión nacional…
Éstas son algunas pinceladas de la trama de la novela, basada en unos hechos reales ocurridos hace cien años y que tuvieron su origen en un pequeño pueblo, llamado Benagalbón, pero que no son más que la excusa para que en esta historia se aborden cuestiones tan universales como la amistad, la familia, la injusticia, la conciencia…
Marengo” también retrata el modo de vida den la provincia de Málaga a principios del siglo XX, una época en la que muchas familias vivían del mar, trabajando duramente para sobrevivir, como es el caso de Maldonado, el protagonista de esta historia.
Esta novela fue seleccionada como una de las diez finalistas en el Premio Planeta del año 2012”.

 


XIV) Victorianos
¿Denominación jocosa o conventual?
Málaga y sus boquerones

Manuel Andrino Hernández

Ediciones De Buena Tinta
03/01/2013237 páginas / 21 x 14 cm / Pasta blanda
ISBN ……….: 978-84-940848-2-9    (15 €)
ISBN e-book: 978-84-940848-3-6 (5,99 €)¿Por qué se denomina «victoriano» al popular boquerón de Málaga? La cuestión podría parecer puramente erudita. Sin embargo, se revela como una vía privilegiada para desentrañar numerosas curiosidades de la historia y la cultura malagueñas. Para deleite del lector, la lexicografía, la psicología social, la historia del derecho e incluso la teología moral y la disciplina eclesiástica tienen mucho que decir. Este estudio sobre el cuasi totémico pececillo nos descubre aspectos insólitos de los Reyes Católicos, las leyendas sobre El Mesón de la Victoria o las andanzas de los misteriosamente llamados frailes «mínimos». Ésta es la obra póstuma de Manuel A. Hernández, un salmantino enamorado de Málaga, de sus gentes y de sus costumbres, y con la sensibilidad a flor de piel para captar como nadie la «esencia boquerona» de este pueblo andaluz.

La Opinión de Málaga [23/12/2012]

XIII) La Carpintería de Ribera y la Barca de Jábega 
en la Provincia Marítima de Málaga

Pablo Portillo

Entrega de un ejemplar al IES de El Palo [19/12/2012]
Editado por Fundación CEM, Amigos de la Barca de Jábega y C.D. Rebalaje
2012Gráficas DIGARZA Málaga
174 páginas / 21 x 15 cm
DL: MA-408-2011Fruto de varios años de recopilación y del análisis de la cuantiosa información obtenida por el autor en Capitanías Marítimas, archivos y entrevistas personales, el libro comienza con los orígenes de laconstrucción naval en Málaga para posteriormente dar detalles de los más notables carpinteros de ribera y centrarse en la construcción de barcas de jábega, refiriendo aspectos como madera, medidas, botadura, reparaciones y astilleros.La casi desaparecida actividad artesanal de la que se ocupa

Escaparate de la Librería Arjé (El Palo)

este trabajo y de la que muy poco se había publicado, encuentra valioso reflejo en las numerosas imágenes que incluye, en blanco y negro y color. Igualmente son de gran utilidad, tanto para el conocedor como para el curioso, los cuatro anexos que cierran la obra, referidos a la provincia marítima de Málaga y a Melilla los dos primeros, en los que  arrancando de finales del siglo XIX y de manera exhaustiva, se relacionan los carpinteros de ribera y se inventarían los nombres de las barcas y su folio; y descriptivos los otros dos: la norma legal que califica como actividad de interés etnológico la carpintería de ribera de las playas de Pedregalejo y el informe del Ateneo de Málaga -del que también es autor Portillo- con el que la institución apoya su solicitud a la Junta de Andalucía para que considere a la barca de jábega bien de interés cultural.

Entrega de un ejemplar al IES de El Palo [19/12/2012]
De profesión abogado ejerciente, Pablo Portillo es un auténtico experto en la materia. Miembro del CD Rebalaje y promotor y vicepresidente de la asociación cultural Amigos de la Barca de Jábega, ha publicado otras obras relacionadas con esta temática, como «Memoria histórica de la barca de Jábega y sus regatas en el puerto de Málaga» (2006) y es coautor del celebrado libro-catálogo «La Jábega» (2002), editado por Unicaja. Igualmentecolabora en diversas revistas con artículos y monografías especializadas.
La obra, editada en papel satinado de calidad, se encuentra a la venta en la tienda del Museo Alborania del Aula del Mar (Palmeral de las Sorpresas, del puerto de Málaga) y en la libreríArjé (Echeverría de El Palo).  Los interesados también pueden dirigirse a los Amigos de la Barca de Jábega, entidad que colabora en la edición. [F.F.]
Lo Mejor de la Costa (G.D.P. Málaga) -Guía Infantil-
XII) Lo Mejor de la Costa. Nuestros Pescados y Mariscos Guía infantil 


Editado por Grupo de Desarrollo Pesquero de Málaga
2012Colección: Libros y Folletos del G.D.P. Málaga
32 páginas / 20 x 20 cm
ISBN: n/aEn español e inglés.

XI) Lo Mejor de la Costa. Nuestros Pescados y Mariscos


Editado por Grupo de Desarrollo Pesquero de Málaga
2012Colección: Libros y Folletos del G.D.P. Málaga
44 páginas / 20 x 20 cm
ISBN: n/aEn español e inglés.

X) Guía Etnográfica. Artesanos del Mar


Editado por Grupo de Desarrollo Pesquero de Málaga
2012Colección: Libros y Folletos del G.D.P. Málaga
56 páginas / 20 x 10 cm
ISBN: n/aEn español e inglés.

IX) Guía Gastronómica. Gastronomía del mar


Editado por Grupo de Desarrollo Pesquero de Málaga
2012Colección: Libros y Folletos del G.D.P. Málaga
36 páginas / 20 x 20 cm
ISBN: n/aEn español e inglés.


El Telegrama

Melilla HOY

Diario SUR (Málaga)

 


VIII) La flota pesquera de Melilla en el siglo XX

Jacinto López Tirado

Editado por Servicio de Publicaciones de la Consejería de Cultura y Festejos de la Ciudad Autónoma de Melilla
2012

Colección: Textos Mediterráneos 18
280 páginas / 24 x 17 cm
ISBN: 978-84-95110-05-3

Con preámbulo de José Miguel Tasende Souto, Capitán Marítimo de Melilla el pasado 24 de abril tuvo lugar en la ciudad norteafricana la presentación del libro “La Flota pesquera de Melilla en el siglo XX” del autor Jacinto López Tirado.
Compuesto de 20 capítulos, se analizan aspectos tan variados como el estudio del litoral melillense; sus aguas jurisdiccionales, dársenas; tipos de pesca y retribuciones; Chafarinas y Villa Sanjurjo; construcción naval de pesqueros; junto con una formidable colección fotográfica de embarcaciones pasadas y documentos muy interesantes así como escenas de barcos, marineros e historias de familias pescadoras asentadas en la ciudad.
El autor que ha trabajado en la Capitanía Marítima de Melilla, ha sido testigo directo de la total desaparición de la flota pesquera de Melilla, que mayoritariamente cambió de base a los puertos del litoral levantino de la península. Como sostiene Jacinto López “este es un muy triste capítulo de la reciente historia de Melilla, el único puerto español que, paradójicamente, situado en una rica zona de pesca, no tiene ni un solo barco pesquero”.
En el espléndido trabajo de recuperación marítima se incluye un interesante capítulo (páginas 53 a 62) sobre la barca de jábega, además de una colección de 8 fotografías inéditas y desconocidas para el aficionado malagueño a las barcas, instantáneas de época que por otro lado harían las delicias de coleccionistas. En el citado apartado se describe de forma amplia el uso del arte de jábega desde tiempos inmemoriales en aquellas aguas a semejanza al utilizado en otras playas de la península.
En opinión del autor la razón principal del ocaso de la pesca de la jábega es coincidente con lo sucedido en todo el litoral mediterráneo en general: la pesca intensiva.
Aun cuando se desconoce cuando empezó a utilizarse este tipo de pesca en Melilla, se constata que a principios del siglo XX existía mucha y detallada información sobre este arte de pesca en las playas de San Lorenzo, Los Cárabos y La Hípica de aquella ciudad.
Es conocida la especial singularidad de Melilla y su limitada franja de costa y en razón de ello el verdadero valor del libro viene del trabajo de recuperación de nombres de antiguas barcas de jábega junto a una relación de amos y armadores. Barcas como La Albertina, La Morita, La Virgen del Mar Jerónima, La Paca, La Pajera y otras muchas jalonaron las playas de la antigua Rusadir. Además llama la atención como distintas barcas de jábega inscritas y registradas en Melilla fueron construidas en Málaga capital.
En el libro también encontramos datos biográficos de Francisco Leal Moreno, conocido por Frasquito el Trapero, todo un personaje y prohombre del rebalaje que tuvo varias jábegas.
Finalmente y junto con algunos apuntes de regatas de barcas de jábega localizados, sostiene Jacinto López, que la última embarcación que llegó a faenar con el arte de jábega lo hizo en la década de los años 60 del pasado siglo. 
[P.P.].


VII) Memoria histórica de la barca de jábega y sus regatas en el Puerto de Málaga.

J. L. García Cobos y  Pablo Portillo Strempel

Editado por la Fundación Deportiva del Ayuntamiento de Málaga y la Obra Social Unicaja
2006

193 páginas / 23 x 16,5 cm
D L: MA-1143-2006

El BOJA nº 45 de 18.04 02, en la regulación de las artes de pesca expresa (art. 20-3): Se prohíbe el uso de los denominados «artes de playa», definidos como redes largadas con ayuda o no de una embarcación y maniobradas desde la costa.  Es un ejemplo de la amplia legislación que impide el uso del arte de la jábega, de tal manera que la embarcación que hereda su nombre queda relegada a usos deportivos, de los que hay constancia desde finales del siglo XIX.  De ello se ocupa preferentemente este libro, que ofrece datos de las regatas partir de 1889, con crónicas y detalles de las celebradas hasta 2005. Pero también hay capítulos dedicados al arte de pesca, a los jabegotes que dejaron huella, a los carpinteros de ribera, y a la ficha técnica de las barcas. Va ilustrado con numerosas imágenes. (F. F.).


VI) Ejercicios de Navegación Costera

Ramón Fisure Lanza

Editado por Dept. de Agricultura, Pesca y Alimentación del
Gobierno Vasco
2004 (2ª edición 2006)

Colección ITSASO, nº 28
262 págs.; 24 x 30 cm.
ISBN 84-457-2512-2 [ver PDF] 1,75 MB

 


V) El Boquerón y la Sardina de Málaga

Luis Bellón Uriarte (VIAF ID 86972381)

Editado por la Consejería de Agricultura y Pesca (Junta de Andalucía)
(PDF completo)
2003

Colección: El arado y la red
161 páginas / 24 x 17 cm
ISBN: 978-84-8474-091-9

En una excelente encuadernación se reproduce la publicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de 1950, en la que Luís Bellón (1897-1954), director del Laboratorio Oceanográfico de Málaga y responsable de la Sociedad Malagueña de Ciencias, ofrece de forma amena y precisa, y referidas a la primera mitad del pasado siglo, consideraciones generales sobre el boquerón y la sardina; lugares, épocas y métodos de pesca; artes y embarcaciones: jábega, sardinal, traiña; consumo en fresco y conservación; las fábricas y su personal; estadísticas, etc. Todo ello con fotografías y gráficos. Sus descripciones y minuciosos esquemas sobre las partes de la jábega son imprescindibles para quienes se aproximen al conocimiento de esta embarcación. [F.F.].

Edición de 1950 (VIAF)
Editado por Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Instituto de estudios malagueños.
1950

Colección: Intonso
116 páginas / 24,7 x 16,7 cm
56 figuras y 13 láminas
ISBN:



IV) Hombres de Mar

Manuel Burgos Madroñero

Editado por la Consejería de Agricultura y Pesca (Junta de Andalucía)
(PDF completo)
2003/07

Colección: El arado y la red
291 páginas / 24 x 17 cm
ISBN: 978-84-8474-101-5


III) La Jábega

Pedro Portillo, Fernando Dols y Pablo Portillo

Editado por la Fundación Unicaja
2002

Catálogo de exposición fotográfica
112 págs.; 30 x 24 cm.
D L: MA-1104-02

Publicación ya clásica y muy buscada por los seguidores de la barca de jábega. Editada como catálogo de exposición, la obra ha superado con mucho el objetivo inicial. Tras un sentido prólogo de Pedro Portillo, docenas de antiguas fotografías en blanco y negro (la mayoría) y en color, de la colección de Fernando Dols, debidamente fechadas y comentadas, se convierten en una valiosa crónica gráfica  de la barca, de los jabegotes y de la pesca tradicional.  La obra concluye con un elaborado e interesante «Vocabulario de las jábegas y otras palabras propias del rebalaje para auxilio de no iniciados y ayuda de desmemoriados», realizado por Pablo Portillo. Una joya para la biblioteca del aficionado, de la que son autores tres de los socios fundadores de los «Amigos de la Barca de Jábega«. (F.F.).


II) Carpintería de Ribera. Bajo Guadalquivir
Esther Fernández de Paz

Editado por la Consejería de Cultura y Medio Ambiente (Junta de Andalucía)
1991

Colección:
233 páginas / 24 x 17 cm
ISBN: 84-87826-01-6

Construcción real de una “barca coriana”  (Coria del Rio -SEVILLA) paso a paso, interesante por los detalles constructivos y técnica utilizada.
No incluye plano constructivo, pero sí algunas secciones.

EL BAJO GUADALQUIVIR. Este libro forma parte de un proyecto más extenso que pretendió documentar algunas de las formas de vida tradicional más arraigadas en el Bajo Guadalquivir que con el paso del tiempo se han convertido en residuales por lo que este oficio podría desaparecer. El trabajo que sigue aborda la documentación etnográfica de la construcción de un tipo de embarcación fluvial a punto de desaparecer empleado en las faenas de pesca y que recibe el nombre de barca coriana, pues los talleres de Coria del Río fueron los que adquirieron mayor fama en su construcción.


I) Jábega de Málaga

Xavier Pastor Quijada

Colección Planos La Carraca
1978

1 página / __ x __ cm
D L: __

Barca para laboreo del arte de cerco nombrado – Jábega -. Calar el arte de pesca de jábega en Málaga.
Colección de 1 plano y un folleto explicativo.
Incluye léxico náutico relativo a dichas embarcaciones.

Contenido de la carpeta de planos de modelismo naval:
Folleto explicativo con la historia de estas embarcaciones y su nomenclatura náutica.
1 Plano naval con gran detalle.
Escala 1:20.
Dibujos a Plumilla.
Precio: 12,50 a 14 €.


Ver documentos – memorias
Ver textos (2000 – hoy)
Ver textos (1900 -1999)
Ver unidades didácticas