Amigos de la Barca de Jábega

Un publicación excepcional

Nuestra asociación cultural presentará el viernes 20 a las 20 h en el Ateneo de Málaga el Cuaderno de Rebalaje nº 28 “Barcas, pesca y pescadores en la fotografía de Vicente Tolosa”.

Las cuarenta páginas del Cuaderno reproducen 49 imágenes captadas por Vicente Tolosa que constituyen una valiosa crónica visual del mundo de la pesca de comienzos del siglo XX en las playas malagueñas.

Perteneciente a una familia acomodada, originaria del País Vasco, Vicente Tolosa nació en 1858 en Málaga, vivió en la calle Marqués y estudió la carrera de Comercio. Compartió su afición a la fotografía con su actividad profesional de gerente de la Industria Malagueña y de la Aurora, empresas de primerísimo nivel de la época.

Fotos de Vicente Tolosa Fotos de Vicente Tolosa

En palabras de Pepe Ponce en el prólogo del número: “Vicente Tolosa (es) un sorprendente descubrimiento, no era un fotógrafo de profesión y, si lo era, profesaba una vocación incontenible de mirar y ver, de fotoperiodista, de historiador gráfico que nos ha dejado un patrimonio que completa nuestra historia local y universal, como uno de los fotógrafos más destacados de la fotografía española”.

Fotos de Vicente Tolosa Fotos de Vicente Tolosa

Junto al referido prólogo, el Cuaderno incluye una introducción a la vida y obra de Tolosa aportada por Gustavo Sánchez, sobrino bisnieto del fotógrafo que sirve de preámbulo a la selección de imágenes agrupadas en los tres bloques señalados en el título: barcas, pesca y pescadores, entendidos con carácter orientativo pues en la mayoría confluyen los tres elementos.

Fotos de Vicente Tolosa

La edición ha respetado los colores originales, así como las proporciones y los pies de cada foto. Los comentarios específicos y el vocabulario final de nuestro vocal de documentación Pablo Portillo incorporan valor añadido a la selección y la hace muy útil para el gran público, poco conocedor de la pesca tradicional.

Fotos de Vicente Tolosa
Vicente Tolosa en su despacho

En el acto de presentación, que como se ha indicado tendrá lugar en el Salón de actos del Ateneo de Málaga intervendrán junto a Portillo, los citados Pepe Ponce, vocal de fotografía del Ateneo y Gustavo Sánchez, quien nos ha cedido gentilmente las fotografías de Tolosa.

El Consejo editorial de la publicación y la Junta directiva de Amigos de la Barca de Jábega agradecen al Ateneo de Málaga su colaboración en la presentación de este número, de  gran interés  tanto para los amantes de la pesca y barcas tradicionales como para los investigadores de fotografía antigua. Un Cuaderno, sin duda excepcional cuya edición en papel está patrocinada por la Fundación Unicaja y del que se distribuirán ejemplares en el acto de presentación hasta agotar existencias. Días después se ofrecerá en esta web y en www.facebook.com/cuadernosr, junto a los 27 números anteriores.

La noticia en los medios:

La Opinión de Málaga (digital y papel)