Amigos de la Barca de Jábega

Presentado el CR 41 sobre el Oceanográfico

Con gran asistencia de público se ha celebrado en el Rectorado la de la UMA la presentación del Cuaderno del Rebalaje nº 41 «Ciencia, Oceanografía y Patrimonio» del que es autor el biólogo marino D. Juan A. Camiñas Hernández, socio de ABJ.

El número cuenta con prólogo de D. Eduardo Belguerías Guerra, director del Instituto Español de Oceanografía y presentación de D. Fernando Orellana Ramos, presidente de la Academia Malagueña de Ciencias. Además, reproduce una selección de obras de la escultora Elena Laverón quien, ausente por motivos de salud, estuvo representada por su sobrina Isabel Bellido.

El vicerrector de política Institucional D. Juan Antonio García Galindo abrió el acto mostrando su satisfacción por la celebración del mismo, felicitando a la asociación y a quienes habían intervenido en la consecución del ejemplar y recomendando la lectura de cada uno de los que constituyen la colección. Tras él, intervinieron D. Fernando Orellana para hacer una semblanza del autor; nuestro presidente D. Antonio Clavero, quien tras saludar a los asistentes dio lectura al prólogo de Eduardo Belguerías, que excusó su ausencia; y tras él D. Francisco Cañadas en representación de la Fundación Bancaria Unicaja, para reiterar el respaldo de esa entidad al proyecto editorial de los Cuadernos.

Juan Antonio Camiñas agradeció las facilidades dadas por la directiva de la asociación y del consejo de redacción de la revista para llevar a cabo la publicación de su trabajo y realizó un análisis del mismo, destacando el papel que en la creación del Laboratorio Oceanográfico tuvieron personajes como el catedrático Odón de Buen y algunos miembros masones y librepensadores de la sociedad malagueña, como Belén Sárraga o Jorge Loring, defensores de las iniciativas regeneracionistas de los científicos de la época.

Tras su aplaudida intervención tuvo lugar un animado coloquio en el que se reivindicó el retorno inmediato de la institución oceanográfica a la ciudad y la creación de un museo marítimo que eleve su altura científica. Entre los asistentes, Victoria Abón, presidenta del Ateneo de la ciudad y Jorge Baro, director del Centro Oceanográfico de Málaga con sede actual en Fuengirola. Antes de iniciarse el sobresaliente acto el alcalde de la ciudad D. Francisco de la Torre saludó al autor y a los organizadores.

Fotos: Academia de Ciencias/UMA/F. Foj

Enlace al CR 41 [pdf]