Amigos de la Barca de Jábega

Cuadernos del Rebalaje en el Ateneo

En la tarde de hoy ha tenido lugar en el Ateneo de Málaga la presentación del Cuaderno del Rebalaje nº 20, Siete mujeres frente al mar coordinado por Inés Mª Guzmán, vocal de poesía de la institución, quien presentó el acto junto a Miguel Moreta, Director de los Cuadernos; Felipe Foj, coordinador de los mismos y secretario de nuestra asociación; y Mª Jesús Campos “Chu”, ilustradora del número y miembro del Consejo Editorial de la revista.

fotos: portada [Ateneo] – interior [Víctor M. Pérez, MD, C.Ortega y Felipe Foj]
Tras unas palabras de bienvenida, Inés Mª Guzmán informó sobre la gestación del número, del que dijo sentirse muy satisfecha. A continuación Felipe Foj y Miguel Moreta, agradecieron al Ateneo las atenciones recibidas y dieron a conocer las finalidades de ABJ como asociación cultural y dentro de ellas la edición de los Cuadernos, en los que con variedad y amenidad de contenidos y cuidada presentación se difunde el amor a la mar, a sus gentes, a su historia y, como en este caso, se plasman y transmiten las profundas sensaciones que despierta. Por su parte, Mª Jesús Campos indicó las características de sus dibujos –que al mismo tiempo iban apareciendo en proyección– señalando su armonía con los textos poéticos y manifestando su implicación personal en los proyectos de la asociación.

Desde la mesa se indicó que tanto Mª Victoria Atencia como Rosa Romojaro enviaban un cálido saludo y lamentaban no poder estar presentes por causas de fuerza mayor, tras lo cual Inés Mª Guzmán fue dando paso a las sucesivas poetisas para que desde el centro del escenario dieran lectura a sus respectivos poemas: Siracusa BravoMaría del Carmen GuzmánCarmen López y la propia InésMiguel y Chu, leyeron las obras de las ausentes Rosa Romojaro y Mª Victoria Atencia y todos recibieron el aplauso del atento público que llenaba el salón de actos.

Para concluir, la vocal de poesía del Ateneo anunció una sorpresa que resultaría muy grata: la interpretación por parte del grupo Pájaros perdidos de diversos poemas musicados por Juan Alberto Gómez, acompañados de guitarra y flauta, e interpretados por él mismo y por el resto de los componentes: Alfonso MillánLola Martí y Ana García; así como por Rosario Nieto, que intervino con un artístico lenguaje de signos. Con esta magnífica actuación que fue largamente aplaudida concluyó la presentación, tras la que tanto los intervinientes como el Ateneo y la ABJ recibieron numerosas felicitaciones.

Es de reseñar que el escritor y catedrático de Literatura Enrique Baena, asistente al acto y amigo desde la infancia de nuestros secretario y tesorero, decidió inscribirse como socio de ABJ y se ofreció a colaborar en los Cuadernos del Rebalaje.

Poema de Mª Victoria Atencia, musicado por Juan Albero Gómez y transcrito a lenguaje de signos por Rosario Nieto [vídeo: Victor Pérez