Amigos de la Barca de Jábega

Magnífica presentación del CR 32 en el Ateneo

Con gran asistencia de público hoy hemos celebrado en el Ateneo de Málaga la anunciada presentación del Cuaderno nº 32, «Málaga desde el mar» que lleva por explicativo subtítulo «La ciudad en la mirada de Carlota de Bélgica y Maximiliano de Habsburgo, emperadores de México”.

Se da la circunstancia que por primera vez el autor de un Cuaderno reside en el extranjero, pues el malagueño Alejandro Salafranca, es el Coordinador Nacional de Desarrollo Institucional del Instituto de Antropología e Historia (INAH) de México. Mexicano y también residente en ese país es el prologuista, Salvador Rueda Smithers director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Arriba: Diego Rodríguez saluda a los asistentes
Abajo: finalizado el acto, Gisela Salafranca, Miguel Moreta, Alejandro Salafranca y Felipe Foj muestran el número presentado

Ante un auditorio expectante por la novedad del tema tratado en la publicación,  ampliamente ilustrada y cuidadosamente editada, el presidente del Ateneo Diego Rodríguez dio la bienvenida a los presentes y felicitó a la asociación responsable de la revista, recordando la participación en la anterior directiva ateneísta de su actual coordinador editorial Felipe Foj, quien transmitió el saludo del presidente de la asociación, Antonio Clavero, ausente por su dedicación profesional y anunció el contenido de los próximos números, que tratarán del hundimiento del submarino republicano C3 frente a las costas de El Palo, de la vida de las mujeres del rebalaje en épocas anteriores y de las galeras y galeotes de los siglos XVI y XVII en su relación con Málaga.

Alejandro Salafranca, Miguel Moreta, Diego Rodríguez y Felipe Foj.

A continuación el coordinador presentó a los autores que han hecho posible el último número de la publicación. En primer lugar tomó la palabra Miguel Moreta, para comentar el tratamiento humorístico plasmado en su epílogo de los dramáticos hechos históricos de la nobleza austrohúngara muchas veces llevados al cine.

El autor dirigiéndose al auditorio

Por último intervino Alejandro Salafranca, quien comenzó comunicando su emoción por volver a la ciudad después de muchos años para después ofrecer una completa perspectiva política y social del México de la época y de la aspiraciones de su vecino del norte y de las monarquías centroeuropeas sobre ese país, en cuyo entorno se desarrolla la presencia en Málaga de los futuros emperadores y el análisis que realiza de sus diarios, subrayando las dotes de observación de Carlota, gratísimamente impresionada por la ciudad y sus gentes y el interés por los jardines de Maximiliano, culto aristócrata apasionado por la finca El Retiro de Churriana, en lo que constituía su segunda visita a la finca que los acoge.


Diversas imágenes del numeroso público asistente

Como complemento a los documentados y amenos  comentarios de Salafranca, su hija María Gisela daría lectura a un expresivo pasaje alusivo a Carlota. Un animado coloquio salpicado de múltiples anécdotas vividas por el autor en sus años de residencia mexicana cerraría el aplaudido acto, tras el que los asistentes expresaron su satisfacción tanto por el desarrollo del mismo como por la revista recibida.

Amigos de la Barca de Jábega agradece la acogida que el Ateneo y su presidente han dado a los Cuadernos y felicita a la institución por la celebración de su cincuenta aniversario.

– * – * –

NOTA: Ante las peticiones que se nos dirigen comunicamos que se puede acceder a la versión digital de este número desde la sección Publicaciones de esta web.

Fotos: Ateneo, Manuel Rosa y Joaquín Ruano.  /  Video de Manuel Rosa https://vimeo.com/151491568