Amigos de la Barca de Jábega

Asamblea anual de ABJ

Amigos de la Barca de Jábega ha celebrado su sexta asamblea ordinaria de socios en el Centro de Servicios Sociales del distrito Málaga-Este en El Palo.

Con la asistencia física o representada de 22 socios, el presidente Antonio Clavero dio la bienvenida y recordó que se había enviado por correo la Memoria que incluía todos los aspectos que se abordarían a continuación. Posteriormente el secretario Felipe Foj dio lectura y sometió a votación el acta de la sesión anterior que fue aprobada por unanimidad. Igualmente transmitió un afectuoso mensaje del presidente de honor D. Fernando Dols, ausente por impedírselo su estado de salud.


foto: [C.Ortega]

El Tesorero Mariano Díaz abordó el examen de las cuentas de 2015 e informó de las subvenciones recibidas de Obra Social de Unicaja y del Ayuntamiento destinadas a la publicación de los cuatro ejemplares anuales de los Cuadernos del Rebalaje y de la celebración de los Bautismos de Mar. Procedió a repasar una a una las partidas presentadas en el balance y se ofreció para dar los detalles que se solicitaran. Destacó que los gastos más importantes no subvencionados provenían del homenaje y nombramiento de socio de honor a Salvador Portillo «Salvaro» y la entrega de la insignia de oro en la cena correspondiente, acto en el que con carácter extraordinario, también se reconoció con una mención honorífica la labor de Rosario García Fernández “Chari”.

Señaló que los ingresos por cuotas habían sido ligeramente inferiores a los del ejercicio anterior debido a la reducción de socios, que eran setenta y cuatro al cierre del año. No obstante, tal descenso no es importante desde el punto de vista económico al continuar la financiación para los Cuadernos, que constituye el gasto de mayor importe. Subrayó la cuantía de las comisiones bancarias, que impulsó al cambio de entidad, siendo ahora menores pero inevitables. Al preverse pocos gastos para el presente año, finalizó valorando como satisfactorio el saldo real de cerca de 900 euros con los que terminó 2015.

Para concluir, apuntó que la reducción de socios habida se correspondía con un elevado incremento de los simpatizantes inscritos, que superaban los cuatrocientos. En un breve debate en el que intervinieron algunos de los asistentes se consideró que ello era debido a que reciben similares ventajas que los socios sin contribuir económicamente a la marcha de la asociación, por lo que se consensuó que aquellos deberían percibir alguna notable diferencia al respecto.

El Presidente manifestó tomar nota de las opiniones expresadas con las que los directivos estaban de acuerdo, para a continuación ofrecer un sucinto examen  de las actividades realizadas en 2015, que en su mayoría estaban reflejadas en la Memoria, deteniéndose en las más importantes. Señaló la elevada participación de público en las sucesivas presentaciones de los Cuadernos del Rebalaje, la organización del Bautismo de Mar celebrado  en la playa de los Baños del Carmen, la participación en la Noche en Blanco y los brillantes actos de la celebración del Solsticio de Verano que tuvieron lugar en Punta Paloma, con gran asistencia de público.

Memoria 2015
acceder a la Memoria aquí

Seguidamente avanzó los proyectos previstos para este año, igualmente apuntados en la Memoria, que se precisarían en una reunión de la Junta directiva a celebrar en el mes de febrero de la que se daría conocimiento a los socios por las vías habituales. Concluyó que como es habitual procuraremos realizar actividades conjuntas con personas y entidades que compartan o complementen nuestros objetivos estatutarios y que tengan la barca de jábega y el mar como centro de interés.

El secretario anunció que estaban tramitadas las solicitudes de subvenciones para 2016 dirigidas a la Junta Municipal del Distrito y a la Obra social de Unicaja, quedando a la espera de su resolución. Como coordinador del Consejo editorial de Cuadernos del Rebalaje, confirmó los contenidos de los números correspondientes a este año y destacó que en una edición extraordinaria se recogerán las obras premiadas y finalistas del I Certamen Alborán de Poesía y Microrrelatos organizado por ABJ.

Todos los informes y propuestas presentadas fueron aprobados por unanimidad.

Para finalizar se entró en el apartado de  Ruegos y Preguntas, en el que el Presidente dio lectura a una petición formulada por dos socios en el sentido de que la asociación por su especial implantación y realización de actividades en el distrito Málaga-Este se adhiriera a la solicitud de que las bibliotecas municipales del mismo permanezcan abiertas en horario continuado para responder mejor a las demandas culturales y educativas del entorno. Tras la intervención de varios de los asistentes, la propuesta fue aprobada por mayoría.

Tras agradecer a los intervinientes sus aportaciones y a todos su asistencia, el presidente levantó la sesión a las 21:30 horas.