Amigos de la Barca de Jábega

La «Isabel», una barca que cruzó el Atlántico

Hace unos días saltó en las redes sociales una noticia que merece ser difundida: el Museo Marítimo Nacional de EE.UU. The Mariners Museum situado en Newport News, Virginia (EE.UU.), expone una barca de jábega. Se trata de la Isabel, fechada en 1925 y de constructor desconocido. En la información que da la web del museo (http://www.marinersmuseum.org/) se detalla su procedencia malagueña y sus medidas, presentando una eslora de 22 pies y 6 pulgadas (aproximadamente siete metros y medio), y una manga de 6 pies y 7 pulgadas (equivalente a dos metros).


fotos del Museo Marítimo Nacional de EE.UU.

El hallazgo parece confirmar la afirmación de Pepe Almoguera (q.e.p.d.) aparecida en el prólogo de la “Memoria histórica de la barca de jábega y sus regatas en el Puerto de Málaga” (2006) de Pablo Portillo y José Luis García Cobos, donde mantenía que sobre el año 1950 una barca, bien de El Palo bien de Pedregalejo, viajó a Estados Unidos.

Han sido los respectivos perfiles de facebook de Manuel Abela y de Carmelo de El Palo, dedicados a temas locales, los que dieron a conocer la existencia de la barca en el museo norteamericano.

Según consta a nuestra asociación, la Isabel es la segunda barca exhibida en museos de todo el mundo, pues hasta ahora sólo teníamos noticia de la María del Carmen, expuesta en el Museo Marítimo de Barcelona y objeto del Cuaderno del Rebalaje nº 22. Lamentablemente, no se exhibe ninguna ni en Málaga ni en Andalucía.