Amigos de la Barca de Jábega

Isabel (MMNP)

Isabel, en Mariners Museum, New Port (Virginia, EE.UU.)

Artículo original aquí

Acceso: 1933.0002.000001A
Antiguo Acceso: BF 0003A
Nombre del objeto: ARRASTRERO
Título: JABEGA, ISABEL
Fecha: aprox. 1925
Artista/Constructor: desconocido
Marcas: Año 1925 (situada en la viga transversal hacia delante), (escritura ilegible en los lados izquierdo y derecho del arco), Isabel (situada en los lados izquierdo y derecho de la popa)
País: ESPAÑA
Estado/Ciudad: MALAGA
Notas: Breve descripción: construido de madera, tablones solapados, de fondo redondo, dos extremos con pico (rodas), decorado con pinturas populares tradicionales y ojo. Tres bancadas y los correspondientes toletes, y un remo reclinable en popa en el lado de estribor (espailla).
INVENTARIO: ocho remos (JO 43A-B, JO44A-B, JO45A-B, JO46A-B); espailla(D23); ancla rezón (DA 29); red de pesca (WF 15-que falta). Estos son los elementos asociados a este barco.
ETIQUETA DE COPIA: Isabel / Jábega, el tipo más antiguo conocido del barco de pesca en España, desde el Puerto de Málaga. Construido con madera, tablones ensamblados, fondo redondo, de dos extremos, de pico (rodas), decorado con pinturas populares tradicionales y oculi (ojos), impulsados ​​por 6 (7) remos y remo de dirección (espailla). (Los hilos de cuerda son restos de simbólicos, «vellones», que representaban sacrificios de animales durante la botadura (?))
Diseñador y constructor desconocido, aprox. 1925
Eslora 22′ 6″ (longitud aprox. 7,5 metros)
Manga 6′ 7″ (manga aprox. 2 metros)
Proyecto de 1′ 5″
Regalo de Archer Milton Huntington, en 1933, BF-3
diseñador y constructor desconocido, c. 1925
ISABEL «fue utilizada para la pesca con redes de cerco, primero en las costas españolas (Málaga) y más tarde en el lago Maggiore, Italia.
Las imágenes muestran el método de pesca mediante el arrastre del copo.
Mientras que la Isabel estuvo en uso, algunas secciones no pintada de madera blanda, pabsorviósal en sus poros. Más tarde, cuando el barco estaba «en la estacada», la sal penetró en la madera, destruyendo estas zonas sin protección. Embarcaciones de roble, cedro, y pino, completamente cubiertos con barniz o pintura son más resistentes a este tipo de daño.
NOTAS: La Isabel fue utilizada para la pesca con redes de cerco (jábega), en primer lugar en la costa de España (Málaga) y más tarde en el Lago Maggiore, Italia.