Amigos de la Barca de Jábega

Visita de alumnos a Astilleros Nereo

Esta mañana cincuenta escolares del CEIP Jorge Guillén y del IES El Palo visitaron los astilleros Nereo de Pedregalejo, como premio a su participación en el concurso de dibujo que en diciembre organizó nuestra asociación dentro del proyecto de «La Barca de Jábega en la escuela» y cuyos trabajos estuvieron expuestos en los salones de la Junta de Distrito Este en El Palo.

Visita de alumnos a Astilleros Nereo

Los alumnos, que iban acompañados por varios profesores fueron recibidos a la entrada de los astilleros por miembros de la familia Sánchez-Guitard, propietaria de la empresa. En torno a la espectacular chalana que se está construyendo para el IES El Palo, Alfonso Sánchez les explicó el proceso de elaboración y las características fundamentales, para luego hacer lo propio con otras embarcaciones que se están reparando, como una barca de jábega y una buceta.
Tras conocer las particularidades del bergantín Galveztwon en proceso de construcción, los estudiantes visitaron el Ecomuseo, donde Francisco Sánchez-Guitard les detalló algunas de las piezas con las que cuenta, en especial las precisas réplicas de modelismo naval referidas tanto a embarcaciones tradicionales de pesca, como a galeones, carabelas, etc.

Alumnos visitan el Ecomuseo de Astilleros Nereo Alumnos visitan el Ecomuseo de Astilleros Nereo

Los escolares tuvieron la oportunidad de hacer prácticas de calafate y de aprender algún nudo marinero, como el estrobo, que sujeta el remo al escálamo de madera o metal ensamblado en el borde de la embarcación.

Alumnos calafateando Alumnos calafateando

Rodeando la chalana Aprendiendo a realizar nudos marineros

Aprendiendo a realizar nudos marineros Aprendiendo a realizar nudos marineros

Conducidos por miembros de la directiva de ABJ, los estudiantes y sus profesores realizaron un paseo por la playa, donde les expusieron las características de la Santa Cristina, barca de jábega de porte tradicional propiedad de la Peña Recreativa de Pedregalejo, así como de las diseñadas para la competición que posee la asociación Remo y Pala, llamándoles especialmente la atención la efigie de la sirena en que termina el pico de la Traya.
ABJ, cuyos representantes recibieron la felicitación de los profesores y percibieron la satisfacción de los alumnos, tiene el propósito de continuar con actividades de este tipo que aproximen las barcas tradicionales y la carpintería de ribera a los más jóvenes colaborando con diversas entidades. En esta ocasión ha contado con el apoyo de Astilleros Nereo y de la asociación Remo y Pala de Pedregalejo, a las que agradecemos su cooperación.

Escolares de primaria con la sirenita de la "Traya" Escolares de secundaria con la sirenita de la "Traya"
alumn@s del CEIP Jorge Guillén                      alumn@s del IES El Palo

Más fotos de la visita [aquí]

(24/03/2012) La noticia en La Opinión de Málaga