Amigos de la Barca de Jábega

ABJ en el CTI de la Universidad de Málaga

El lunes día 26 varios miembros de la directiva de la asociación visitaron en Teatinos el Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) de la UMA, donde fueron recibidos por D.Javier Ramirez y D.Vicente Martínez, director y subdirector respectivamente, a quienes presentaron los objetivos de ABJ y comentaron sus actividades y proyectos.

ABJ visita el CTI de la Universidad de Málaga
El CTI ha tratado trabajos como este de Thomas (Barcelona, 1853-Berna-1910), que ofrece una imagen de la Farola con un sardinal y sus redes puestas al sol y que fue muy reproducida en postales a comienzos del siglo XX.

Los directivos fueron invitados a visitar las dependencias del Centro, como la de Diseño Gráfico, a cargo de Domingo Moreno y la del Archivo Fotográfico Histórico, cuya responsable, Mercedes Jiménez les dio detalles del proceso de conservación, tratamiento y recuperación que siguen los cientos de miles de clichés depositados en sus fondos, participándoles que la institución ya cuenta con unas 17.000 fotografías digitalizadas.
La agradable e interesante visita concluyó con la imposición de la insignia de la asociación al presidente y vicepresidente del CTI, quienes recibieron  el reconocimiento por la ingente tarea que llevan a cabo, tan necesaria para la recuperación del patrimonio cultural local, y que referido a la pesca, los pescadores y las barcas tradicionales, es objeto de atención central para nuestra asociación.
En ese sentido, nos satisface  anunciar  que  el  CTI de la UMA y ABJ tienen previsto llegar a un acuerdo expreso para el uso y distribución de fondos fotográficos de la referida temática.

 

Felipe Foj, Mercedes Jiménez, Antonio Clavero y Javier Ramírez.

Fotos [MD]