Amigos de la Barca de Jábega

La barca de jábega fondeó en la escuela

Durante el mes de diciembre la asociación está desarrollando el innovador proyecto de aproximar con criterios didácticos la barca de jábega y la pesca tradicional a los escolares. Para ello ha elaborado y difundido materiales específicos, contando con la colaboración de los equipos directivos de dos centros docentes malagueños: el IES “El Palo” y el CEIP “Jorge Guillén”.

La barca de jábega en el IES «El Palo» [foto Pablo Portillo]
La barca de jábega en el CEIP «Jorge Guillén» [foto Felipe Foj]
Los objetivos proyectados se han cumplido satisfactoriamente, y entre ellos destacamos que los participantes:

  • Conozcan las características de la pesca tradicional y su relación con la ciudad y con el barrio en el que viven.
  • Valoren el trabajo de sus antepasados, sus instrumentos y su forma de vida.
  • Reconozcan las embarcaciones tradicionales como parte del patrimonio cultural malagueño.
  • Aprecien el valor ecológico de la pesca tradicional sostenible.

En el IES “El Palo” nos hemos dirigido al segundo ciclo de Secundaria, en los turnos diurno y nocturno (adultos), y en el CEIP “Jorge Guillén” al alumnado del ciclo superior de Primaria (5º y 6º curso).  Aunque en el IES El Palo el objetivo inicial eran los estudiantes de 4º de ESO, a petición de sus profesores tutores también se ofreció la proyección comentada a los alumnos de tercer curso. Han participado en la experiencia un total de 140 alumnos.

Cada sesión ha consistido en la proyección comentada de una presentación en power point y de un video y han intervenido Ricardo Pérez, pescador local y, con otros miembros de la asociación, Pablo Portillo, autor de artículos y publicaciones sobre la materia y vicepresidente de ABJ. Los alumnos participaron con preguntas y con simulaciones de tiradas de copo usando una traya. La profesora de Ciencias Sociales de los alumnos de ESO consideró la proyección comentada como una interesante fuente de información para la unidad didáctica de la pesca, y en el caso de los adultos de Secundaria, la charla fue planificada por su profesor de Lengua como actividad práctica curricular de vocabulario específico de la pesca.

Además, para los niveles de Primaria, Secundaria y Enseñanza de adultos, en los dos centros docentes colaboradores se convocó un concurso de dibujo cuyo tema fue “las barcas tradicionales y la pesca”. Con la colaboración de los profesores de la materia se seleccionaron una treintena de obras que serán expuestas en el Centro de Servicios Sociales durante las vacaciones escolares.


Ricardo Pérez, en labores de «sotarraje» (cosido de redes)

A todos los participantes y a sus profesores se les ha entregado el folleto informativo elaborado previamente por nuestra asociación y en enero se les organizará el traslado y la visita a las instalaciones  de carpintería y al ecomuseo de los Astilleros Nereo de Pedregalejo.

En suma, ABJ valora muy favorablemente esta experiencia-piloto que se podrá repetir en el futuro en otros centros docentes y agradece la colaboración de la Delegación Provincial de Educación, la Junta de Distrito Málaga-Este, los Astilleros Nereo y la editorial Algaida.

17/12/2011 Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo
17/12/2011 C.E.I.P. Jorge Guillén