Amigos de la Barca de Jábega

La barca de jábega en la escuela

Tras el éxito de los Bautismos de Mar en Barca de Jábega, realizados en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento y con el club Remo y Pala de Pedregalejo, durante el mes de diciembre la asociación dará cumplimiento al segundo de sus proyectos del año, consistente en la difusión entre los escolares de unas nociones sobre la barca de jábega, la pesca y los pescadores.


diseño: F.Foj

En el IES “El Palo” nos dirigiremos al segundo ciclo de Secundaria, en los turnos diurno y nocturno (adultos), y en el CEIP “Jorge Guillén” al alumnado del ciclo superior de Primaria.
Con el soporte de imágenes ilustrativas en video y presentaciones por ordenador y entrega de material informativo, se impartirá una charla en la que intervendrán un experto en la historia de estas embarcaciones, un pescador y un deportista de la especialidad de remo en banco fijo, practicado con las barcas de jábega.
Se convoca un concurso de dibujo, que tendrá como lema “Las barcas tradicionales y la pesca” en el que podrá participar el alumnado asistente a la charla y cualquier otro de los citados centros que se ajuste a las normas de la convocatoria (que se anunciarán en cada caso). Los profesores de dibujo seleccionarán los 12 trabajos más sobresalientes de su respectivo alumnado, para ser expuestos en el Centro de Servicios Sociales del Distrito Málaga-Este.  Sus autores y autoras disfrutarán de una visita guiada a los Astilleros Nereo y a su museo, y los/las dibujantes más destacados/as de cada nivel educativo recibirán un lote de libros y un diploma, además del reconocimiento público en el portal www.amigosjabega.org.
En el acto de la entrega de los premios, a todos los seleccionados se les impondrá la insignia de la asociación.
En el desarrollo de esta actividad, colaboran la Delegación Provincial de Educación, la Junta de Distrito Málaga-Este, el CEIP Jorge Guillén, el IES El Palo, Astilleros Nereo, y la Editorial Algaida.

Acuerdo entre la Delegación Provincial de Educación en Málaga y la ABJ 

06/12/2011 La noticia en SUR digital