Amigos de la Barca de Jábega

Los Cuadernos del Rebalaje en la Revista de Estudios Trasatlánticos – TSN

El pasado 19 de noviembre se presentó en el Rectorado de la Universidad de Málaga el nº 6 (julio-diciembre 2018) de la Revista de Estudios TRasatlánticos TSN (Transatlantic Studies Network).

Acompañado por parte del Consejo de Redacción el fundador y director de la revista, Juan Antonio García Galindo, en la rueda de prensa y durante unos minutos tomó la palabra para esbozar el contenido de esta cuidada publicación. Con proliferación de fotografías en este último número puede leerse además de un monográfico dedicado a escritores y pintores de Europa y América, un especial sobre María Zambrano y Bernardo de Gálvez en la escuela, además de otros interesantes artículos.

Recordar que como consecuencia de la colaboración prestada en mayo de 2018 por el  Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, el número 42 de Cuadernos del Rebalaje vio la luz con un trabajo titulado “La barca americana”.  

Con la firma del acuerdo entre ABJ y el Aula de Estudios Transatlánticos en materia de investigación, formación y cultura, TSN ha dado un paso más ofreciendo cobertura informativa mediante una entrevista a Pablo Portillo, actual vocal de Documentación de Amigos de la Barca de Jábega.

La inédita epopeya de la Isabel (barca de jábega malagueña expuesta desde 1934 en el Mariners´ Museum de Newport News en Virginia), ha motivado que el Aula María Zambrano haya mantenido un vivo interés por esta investigación que se ha traducido en divulgar esta olvidada historia en la que una barca llegó al citado museo norteamericano vía Lisboa y Nueva York, para finalmente alcanzar la costa virginiana y quedarse definitivamente ubicada en el centro museístico fundado por Archer M. Huntington.

En la entrevista que cierra este número se recogen aspectos relacionados con el proceso de investigación, dificultades encontradas, lazos de unión entre ambos países posibilitando, en definitiva, a los lectores de TSN el acceso al conocimiento sobre una de las embarcaciones históricas más emblemáticas del Mediterráneo.

Finalmente, en la despedida del acto, García Galindo destacó la labor que en pro de la cultura viene desarrollando la asociación de Amigos de la Barca de Jábega.