Amigos de la Barca de Jábega

Cuadernos del Rebalaje. Presentación del nº 48

En el marco incomparable de la Cueva del Tesoro, en Los Cantales, término municipal de Rincón de la Victoria, el pasado 28 de noviembre tuvo lugar la presentación del nº 48 de la revista Cuadernos del Rebalaje, editada por la asociación de Amigos de la Barca de Jábega.

Con gran afluencia de público, que llenó por completo el lugar elegido para la presentación, junto a la presencia de autoridades, representantes del distrito nº 2-Málaga Este de nuestra capital y miembros de asociaciones culturales como el Centro Cultural Bezmiliana, dio comienzo el acto a las 19,30 de la tarde del mencionado día.

En primer lugar se constituyó una mesa institucional formada por Antonio J. Martín, concejal de Turismo del Excmo. Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, que ostentaba la representación del alcalde de la localidad. Junto a él tomaron asiento Antonio Clavero, presidente de los Amigos de la Barca de Jábega, y Miguel A. Moreta, coordinador del consejo de redacción de la revista.

Toma la palabra el concejal de turismo para mostrar su satisfacción por haber sido elegido un lugar tan emblemático del municipio, como es la Cueva del Tesoro, para presentar un número de una revista tan prestigiosa como Cuadernos del Rebalaje, dando la bienvenida a los asistentes y ofreciendo a la asociación la disposición del ayuntamiento para colaborar en eventos futuros.

Le sigue en el turno de intervenciones Antonio Clavero, para dar las gracias a todas las personas e instituciones que han colaborado en la elaboración y edición de la revista, en la preparación y celebración del evento, así como al público asistente. El agradecimiento se concretó en autor, prologuista, editor y fotógrafo y presentadora, Angel Galdo, Miguel Botella, Phil Slight y Mercedes Rubio, Fundación Unicaja, cuyo representante, Francisco Cañadas, habitual asistente a nuestras presentaciones, disculpó su ausencia, Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, J. Damián Partido, jefe de cocina del Parador Nacional de Antequera, Sabor a Málaga y restaurante La Caliza.

Finaliza la actuación de esta mesa con la intervención de Miguel A. Moreta que aclara que está aquí supliendo a la directora de la revista, Eulogia Gutiérrez, y anuncia al público asistente los temas y autores que, en un inmediato futuro, año 2020, conformarán los respectivos números de los Cuadernos, así como esboza los proyectos existentes hasta el año 2028.

A continuación toman su asiento en la mesa Angel Galdo, Mercedes Rubio, Phil Slight y J. Damián Partido, interviniendo en primer lugar el último citado para dar una breve charla sobre la cocina ibera y sobre las tapas que había preparado para la degustación preparada a celebrar al término de la presentación.

Las palabras que a continuación pronunciaron Mercedes Rubio y Phil Slight sirvieron para conocer al autor de La Barca Primigenia, que es el título del trabajo a presentar, así como al arduo proceso, de varios años, que ha llevado a la versión definitiva del documento final.

La intervención del autor, Angel Galdo, sucede a las anteriores y expone sucintamente la tesis defendida en la monografía, que no es otra que el origen neolítico de la barca de jábega, tesis que está basada, entre otros pilares, en el descubrimiento y sobre todo, en la posterior datación, de las pinturas de barcos del abrigo de Laja Alta en el municipio de Jimena de la Frontera, en la provincia de Cádiz.

Finaliza el acto con la celebración de un animado coloquio entre asistentes y autor, que alimenta aún más la controversia suscitada tras la exposición de la tesis defendida por su autor. Tras el acto de presentación se llevó a cabo, en el cercano restaurante La Caliza, la degustación de tres tapas que muy bien pudieran constituir parte de la alimentación de los habitantes del Neolítico andaluz. Estas tapas, preparadas por J. Damián Partido, fueron garo ibero sobre pan de cebada, chícharos con almejas y caballa envuelta en hoja de parra. Las bebidas que acompañaron la degustación fueron proporcionadas por Sabor a Málaga. El servicio del personal y gerente del restaurante mencionado fue muy ponderado por los asistentes.

Fotos: Toñi Sánchez, Mariano Díaz, Antonio Mayorgas