Amigos de la Barca de Jábega

Las tropas desembarcan en barca de jábega

Por sexto año consecutivo y como homenaje a Teodoro Reding, la Asociación Histórica que lleva su nombre ha representado la resistencia de Málaga a las tropas napoleónicas.

Imagen obtenida del vídeo en SURtv.es

Más de 60 personas ataviadas con trajes de la época han desfilado desde la Fuente de Reding hasta la plaza de la Constitución, en la que han rendido homenaje a quien, de origen suizo, fue gobernador de la ciudad y tuvo un importante papel en la batalla de Bailén. En la céntrica plaza se realizó una ofrenda a la Paz con el izado de banderas de los países cuyos soldados lucharon en España, interpretación de himnos y descargas de fusilería.


[foto La Opinión]                                                   [foto Asociación Teodoro Reding]

Por la tarde la acción se trasladó a la Playa de la Malagueta, donde se realizó una escenificación simbólica del asalto británico de 1812 a la por entonces base corsaria napoleónica del Puerto de Málaga. Para ello se representó una escaramuza en la que los soldados desembarcaron y abandonaron la playa utilizando la Araceli, barca de jábega de El Palo.

La Araceli es una sólida barca de jábega de más de mil kilos de peso, propiedad de CD La Espailla-APLEM, botada en 2008 y que ha llevado a cabo experiencias tan interesantes como un periplo por las Rías Bajas gallegas, el recorrido por el Guadalquivir a su paso por Sevilla, la circunvalación al Peñón de Gibraltar o el tránsito por la Ría de Nervión en Bilbao.

Fotografías (Asociación Teodoro Reding) [aquí]

La noticia en los medios:

Asociación Teodoro Reding
La Opinión Digital
laopiniondemalaga.es (galería de fotos)
SURtv.es (vídeo)
SUR.es