Amigos de la Barca de Jábega

La barca de jábega viajó al Guadalquivir

El fin de semana del 19 al 21 de noviembre (2010) remeros veteranos del club deportivo «La Espaílla» de APLEM El Palo (Málaga) trasladaron a Sevilla la barca de jábega la «Araceli» para navegar por el Guadalquivir, promocionando así la embarcación malagueña y la práctica del remo en banco fijo.

 

Ante la sorpresa de los paseantes sevillanos, durante el sábado (con una pertinaz lluvia) y el domingo (soleado) la barca recorrió varias veces un itinerario de 7 Km por la dársena sevillana (La Cartuja, Puente de Triana, Torre del Oro…). Durante la EXPO’92 algunas barcas de jábega compitieron en la Isla de La Cartuja, pero es la primera vez que una barca de jábega atraviesa la capital hispalense.

La expedición, integrada por quince remeros veteranos, acompañados por sus parejas, fue recibida por árbitros de la Federación Andaluza de Remo, quienes también remaron en nuestra singular barca.

En la pasada Semana Santa y en esa misma embarcación, los veteranos paleños recorrieron las Rías Bajas gallegas cubriendo a remo 170 km (Ruta Jacobea marítimo-fluvial), a veces en condiciones climatológicas muy adversas, y concluyeron plantando su jábega en la Plaza del Obradoiro, frente a la Catedral de Santiago de Compostela.

El proyecto «La jábega en el Guadalquivir» ha sido una iniciativa de APLEM (Asociación de Pescadores del Litoral Este de Málaga), con el patrocinio de la entidad financiera BBK.

La noticia en DIARIO SUR, en Mi Opinión de Málaga, en YMálaga.com, en elpalo.es, en Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo, en futbolcarrasco.com