Amigos de la Barca de Jábega

La barca de jábega en la revista Péndulo

Esta tarde ha tenido lugar en la Sala Cajamar de Málaga el acto de presentación de número XXIV de la revista Péndulo, publicación de periodicidad anual editada por el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga.

Introducción al trabajo de investigación sobre la barca de jábega María del Carmen [fotos: Pepe Cano]

Como es habitual en esta prestigiosa revista de ingeniería y humanidades sus más de 270 páginas de cuidada edición aparecen salpicadas de mapas, fotografías y grabados que ilustran unos textos de acreditado nivel científico. Entre ellos destacamos el que lleva por título “La María del Carmen. Estudio y evolución de la barca de jábega”, del que es autor nuestro vicepresidente Pablo Portillo Strempel, y también de contenido náutico: “José de Gálvez (1720-1787). Malagueño y Ministro Universal de Indias” y “De Vélez Málaga a Cartagena de Indias: Blas de Lezo y Edward Vernon”, firmados respectivamente por Mª Luisa Pernía Pallarés y Manuel Fernández Cánovas.

Presentación del número XXIV de la revista Péndulo

En el apartado de información colegial, recomendamos “Pedro Portillo Franquelo, la memoria de la Escuela de Peritos de Málaga”, aproximación biográfica con la que el periodista malagueño Alfonso Vázquez recuerda el aún reciente fallecimiento del querido catedrático y humanista, promotor de la asociación cultural Amigos de la Barca de Jábega.

En la presentación, con el salón repleto de público, Antonio Serrano Fernández, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, se mostró satisfecho por la difusión y reconocimiento logrado por la revista y presentó el número de este año y las 12 colaboraciones que lo integran. Para cerrar el acto, Antonio Luis Gómez Beltrán pronunció la documentada conferencia “Panzacola, 1781. La decisiva hazaña de D. Bernardo de Gálvez”.

El artículo de Pablo Portillo es fruto de la investigación anterior y posterior a la visita que llevó a cabo en septiembre del año pasado al almacén de la localidad barcelonesa de Navás, donde  temporalmente se ubicó la María del Carmen por obras en el Museo Marítimo de Barcelona, donde está expuesta desde 1975.


El autor con D. Antonio Serrano, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y con el presidente de ABJ

Ilustrado con una veintena de fotografías del propio autor y algunos mapas antiguos, el  importante trabajo de Portillo se estructura en los siguientes apartados: el origen de la barca; su eslora, altura y manga; cuadernas; puntal; carenas; evolución en la carpintería; remeros; y un glosario o vocabulario que describe cuarenta términos propios de este tipo de embarcación.  A lo largo del artículo se establece en un interesante ejercicio de comparación entre las características constructivas de la María del Carmen, botada en 1926 con otras barcas, y en especial con la Rompeola, barca de nueva generación puesta en la mar en 2010.

Algunas páginas del trabajo sobre la barca de jábega María del Carmen

Por su interés, la asociación publicará en un próximo número de sus Cuadernos del Rebalaje el trabajo in extenso del que se ha extraído el contenido aparecido en Péndulo.

Fotos: Pepe Cano