Amigos de la Barca de Jábega

La restauración de la Isabel

A cargo de Paige Schimdt (Objects Conservator) y Christina Altland (Kress Conservation Fellow) desde el pasado mes de septiembre el Mariner´s Museum de Newport News (Virginia) ha dado comienzo los trabajos de documentación, reconocimiento e intervención de esta singular embarcación que se encuentra en aquel centro museístico desde enero de 1934 y que fue objeto de la publicación nº 42 de Cuadernos del Rebalaje bajo el título “La barca americana”.

La institución “The Bronze Door Society” (grupo benefactor y patrocinador que colabora con el museo con objeto de preservar el legado de Archer Milton Huntington) ha sido el responsable de financiar el proyecto.

https://www.marinersmuseum.org/bronze-door-society/

La barca ha sido peritada con objeto de planificar un inicial protocolo de conservación de esta pieza museística y determinar una propuesta de intervención previa a la futurible restauración.

De manera preliminar Paige ha sido la responsable de evaluar la policromía y Christina la encargada de examinar los elementos estructurales.

En relación a distintas cuestiones técnicas que rodean a esta embarcación las restauradoras norteamericanas han sido y asesoradas desde España por Irene Muñoz González (The boats of Jabega: Rosario y Ana, A Case Study, Master thesis, Syddansk Universitet, Denmark. 2018) y Pablo Portillo Strempel (vocal de Amigos de la Barca de Jábega).

Para el proyecto la Isabel ha sido documentada a través de fotogrametría (3D) y ortomosaicos, además de investigarse historia y componentes, creando mapas estructurales y de situación de toda la embarcación y realizándose algunas identificaciones de maderas y fibras.

Algunos adelantos del trabajo ya han sido publicados.

Primera parte (antecedentes del proyecto/documentación):
https://blog.marinersmuseum.org/2020/09/la-isabel-project-part-one/

Segunda parte (historia/estructura/situación actual):
https://blog.marinersmuseum.org/2020/10/la-isabel-project-part-two/

Tercera parte (Identificación fibras/maderas):
https://blog.marinersmuseum.org/2020/11/la-isabel-project-part-3/

El esfuerzo y dedicación demostrados por el museo virginiano merecen todo tipo de elogios y reconocimientos al difundir en aquel país el legado e historia de la barca de jábega malagueña.

Pablo Portillo