Amigos de la Barca de Jábega

La barca de jábega llega al más alto nivel en la universidad

En la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, se ha defendido con gran éxito un Trabajo de Fin de Máster (TFM) que, realizado por Marco di Ianni, lleva por título Procesos de activación en relación al patrimonio flotante en España: entre las iniciativas sociales y las institucionales.

En este trabajo, dirigido por el Dr. David Florido del Corral, prestigioso investigador en la antropología social de la pesca, el autor analiza una comparación entre diferentes iniciativas relacionadas con el ámbito del patrimonio flotante, haciendo referencia a dos tipos de iniciativas de patrimonialización, aquellas caracterizadas por una matriz exógena, como es el caso de las réplicas del ballenero San Juan con ocasión de la nominación de San Sebastián como Capital Cultural en 2016 y de la Nao Victoria 500 con ocasión del V centenario de la primera circunnavegación por parte de Juan Sebastián Elcano, y aquellas otras de matriz endógena, en las que encuadra las actividades de Astilleros Nereo y de la Asociación de Amigos de la Barca de Jábega en Málaga.

De igual modo se examinan las características de los procesos de patrimonialización de cada iniciativa, y de cómo estas juegan con la significación del patrimonio a través de enfoques, objetivos e intereses diferenciados, generando por tanto una selección de elementos a patrimonializar.

La realización del trabajo se apoya en el uso de fuentes y técnicas diversas, como trabajos de otros antropólogos, textos sobre la protección del patrimonio marítimo, fuentes de webgrafía y entrevistas a perfiles relacionados dentro del ámbito del estudio de casos.

A modo de conclusión, el autor comenta que tanto el tejido social implicado como el impacto social generado según se adopte una u otra estrategia de patrimonialización, son completamente diferentes.

Es para nuestra modesta asociación un orgullo haber podido contribuir a tan relevante investigación, y un estímulo para continuar en la línea marcada en nuestra acta fundacional.

Málaga a 5 de febrero de 2021

Texto
P. Portillo
A. Clavero