Amigos de la Barca de Jábega

VI Premios Alborán. Estadísticas de participación

VI Premios Alborán de Poesia y Microrrelato

Como viene siendo habitual en los seis años de vigencia de estos premios, organizados por la Asociación de Amigos de la Barca de Jábega con el fin de promocionar los hábitos de escritura entre los jóvenes, estableciendo dos modalidades, la poesía y el microrrelato, la participación ha sido muy elevada, con elevado grado de paridad en cuanto al sexo, una mayoría perteneciente al grupo de edad entre 20 y 30 años, y de amplia procedencia geográfica tanto de España como del extranjero. Entrando en el detalle y, diferenciando entre las dos modalidades, se exponen a continuación las estadísticas más relevantes.

Poesía

Se han presentado 131 poemas correspondientes a 40 mujeres y 44 hombres. La distribución por edades ha sido de 18 participantes menores de 20 años, de 48 entre 20 y 30, 1 mayor de 30 y, en consecuencia, excluido, y 17 participantes de edad desconocida.

En relación con su procedencia, ha habido 29 de procedencia extranjera, 52 españoles y 3 de procedencia desconocida. En cuanto a los extranjeros, 26 proceden de países americanos de habla hispana, y los tres restantes de Brasil, Francia y Rusia. Los españoles se distribuyen, por comunidades autónomas, 18 de Andalucía, 2 de Aragón, 1 de Asturias, 1 de Canarias, 1 de Castilla y León, 7 de Cataluña, 5 de la Comunidad Valenciana, 4 de Galicia, 9 de Madrid, 1 de la Región de Murcia, 1 de Navarra y 2 del País Vasco.

Microrrelato

Se han presentado 115 composiciones correspondientes a 48 mujeres y 46 hombres. La distribución por edades ha sido de 14 participantes menores de 20 años, de 58 entre 20 y 30, 1 mayor de 30 y, en consecuencia, excluido, y 24 participantes de edad desconocida.

En relación con su procedencia, ha habido 33 de procedencia extranjera, 63 españoles y 1 de procedencia desconocida. En cuanto a los extranjeros, los 33 proceden de países americanos de habla hispana. Los españoles se distribuyen, por comunidades autónomas, 24 de Andalucía, 1 de Aragón, 1 de Asturias, 1 de Islas Baleares, 1 de Cantabria, 1 de Castilla_La Mancha, 8 de Cataluña, 9 de la Comunidad Valenciana, 2 de Extremadura, 3 de Galicia, 7 de Madrid, 1 de la Región de Murcia, 1 de Navarra y 3 del País Vasco.

Desde la directiva de la Asociación de Amigos de la Barca de Jábega queremos agradecer a todos los participantes la buena acogida que, una vez más, han tenido estos Premios Alborán de poesía y microrrelato.

Eulogia G. Corral

Antonio Clavero