Amigos de la Barca de Jábega

El Metro-Jábega en pruebas

Aceptando la invitación de la empresa concesionaria del metro y del Ateneo de Málaga, al que pertenecen varios socios de ABJ, media docena de miembros de nuestra asociación participó hoy en una de las pruebas definitivas del esperado suburbano de la ciudad.


Tarjeta recargable con el ojo de las barcas malagueñas

La treintena de visitantes que integraban el grupo disfrutó de una visita guiada por la estación de metro Perchel-María Zambrano y de un viaje ida y vuelta hasta Teatinos. La iniciativa forma parte del programa de la empresa concesionaria, Metro Málaga, para acercar el funcionamiento del suburbano a los usuarios durante lo que denomina  “pruebas en blanco”,  ofrecida a diversos colectivos ciudadanos antes del comienzo de su explotación regular, que según se dijo es ya inminente para las líneas 1 y 2.


Visitantes y periodistas posan juntos. Foto [Pepe Ponce]

En declaraciones a la prensa, nuestro secretario Felipe Foj valoró el hecho de que los vagones del metro de Málaga estén decorados con el ojo fenicio de las barcas de jábega y que las unidades se denominen precisamente “jábegas”, en alusión directa a estos componentes de la ancestral cultura malagueña. Un guiño a la historia local que debería ser completado con algunos elementos decorativos de inspiración artística contemporánea que recuerden a la pesca tradicional y a los pescadores.


Socios de ABJ en el viaje. Fotos [F.F. y Málaga Hoy]

Los asistentes que apreciaron  la comodidad y rapidez de este medio de transporte, en todo momento fueron amablemente atendidos por personal de Metro Málaga, y recibieron como recuerdo una tarjeta especial conmemorativa (en su reverso figura: “Inauguración del Metro de Málaga”) recargable, como las comunes que muy pronto comenzarán a funcionar.


Diseño del ojo en la unidad tractora-jábega. Foto [F.F.]

La tarjeta luce el dibujo del ojo que el estudio de diseño  de Turín Italdesign Giugiaro proyectó a ambos lados de los vagones y que tanto recuerda a los que dibuja desde hace más de doce años el carpintero de ribera de Pedregalejo Jose Pedro González.


Ojos en la Traya La Almoguera. Foto [J.C.Lastre]

Se da la circunstancia que hace justamente tres años, invitados por el entonces director de Metro Málaga D. Enrique Salvo Tierra, representantes de ABJ visitaron la primera unidad-tren en el recinto de Talleres y Cocheras [ver noticia].

La noticia en la prensa:

El Mundo
Diario SUR
Cadena Ser