Amigos de la Barca de Jábega

Exposic. de fotos del CTI y Concurso de Sotarraje

Entre las actividades programadas para conmemorar las Fiestas Marineras y Deportivas de El Palo 2014, damos cuenta aquí de dos que han concitado la atención de muchos vecinos y visitantes.

El lunes 14 se inauguró la exposición fotográfica denominada ”El Palo: Fotografías del siglo XX (1910-1963)” tras un acto presentado por «Falele» Rodríguez de la Asociación de Vecinos del barrio y Javier Ramírez, director del CTI de la UMA. Han sido estas dos entidades con la colaboración del distrito Este, las que han hecho posible que puedan ser contempladas expuestas a gran tamaño, las excelentes fotografías de ThomasRoisin Bienvenido Arenas. La muestra se podrá visitar hasta el día 21 en la sede de la asociación vecinal paleña en horario de 11 a 13 h y de 18 a 21 h.


Cartel de la Exposición

Imágenes de sardinales, cenacheros, paisajes urbanos y de la playa, así como vecinos y vecinas de de la primera mitad del siglo pasado vuelven a ser protagonistas de su barrio. Hay bastantes fotos dedicadas a la inauguración del primer mercado municipal en las que muchos paleños identifican a sus antepasados.


Dos de las fotografías de L. Roisin

Selección de 10 fotografías en La Opinión


De izqda. a dcha.: “Falele” Rodríguez, Javier Ramírez, Joaquín Ruano, Felipe Foj y Pedro Toledo. (Cedida por J. Ruano)

Por otro lado, el jueves 17 tuvo lugar junto a la carpa de las barcas de la Asociación de Pescadores del Litoral Este de Málaga (APLEM) el concurso de sotarraje organizado por esa entidad.


Inicio de la prueba

Media docena de veteranos marengos, algunos de ellos colaboradores de ABJ, compitieron en buena lid y con gran maestría en esta prueba de cosido de redes que, dispuestas en batería, estaban atadas al costado de una magnífica chalana.


Diversos momentos del concurso

Tras varios minutos de tarea y dando muestras de extraordinaria rapidez y habilidad, sería Salvador Portillo “Salvaro” el ganador de esta edición, que concluiría con la entrega de trofeos entre los aplausos del público asistente.


Dos colaboradores de ABJRicardo y “Salvaro” revisan la red en presencia de Juan Haro El Moreno”, quien recibió nuestra insignia de oro el año pasado

En las inmediaciones de la citada localización, para la madrugada del domingo 20 está anunciado el simulacro del Lance del Alba. Comenzará  a las 6 h y concluirá con desayuno marinero a las 8 h.


Salvaro” recibe el primer premio de manos de Eduardo Castro, vicepresidente de APLEM

Damos la enhorabuena a las asociación de vecinos y a la de pescadores por mantener vivas las raíces identitarias de El Palo, tan vinculadas a la pesca y a los hombres de la mar.


Todos los concursantes posan tras la chalana.

Fotos de Felipe Foj