Amigos de la Barca de Jábega

Presentación del CR nº 26


Miguel Moreta, Eva Cote, Carmen Casero, Antonio Clavero y «Salvaro» [fotos: Manuel Rosa y Felipe Foj]

Hoy ha tenido lugar en el Centro de Servicios Sociales del distrito Este la presentación del Cuaderno del Rebalaje nº 26, Etnografía de las fiestas de la Virgen del Carmen de El Palo. Entre el numeroso  público se encontraban miembros de la asociación de vecinos; de la Asociación de Pescadores del Litoral Este; de la Asociación Entremares; de la Asociación Cultural Capitel; de la agrupación local del PSOE, que acompañaba a Dña. Remedios Martel, diputada en el parlamento andaluz; así como la directora del distrito Dña. Almudena Ramos. Hay que significar igualmente que desde Conil se desplazó José Díaz Pascual, socio de ABJ y experto en museos de artes y tradiciones populares.


Aspecto que presentaba el salón de actos del Centro de Servicios Sociales

Abrió el acto Antonio Clavero, presidente de ABJ, para dar la bienvenida y ceder sucesivamente la palabra a la Sra. Concejala del distrito Dñª Carmen Casero; al director del Consejo editorial de los Cuadernos, Miguel Moreta; a la autora de los textos Eva Cote, quien antes de sintetizar su trabajo, agradeció la ayuda recibida de los pescadores y de las instituciones locales; y a uno de los principales informantes, el conocido marengo Salvador Portillo “Salvaro, que cerraría el acto refiriendo sus particulares sentimientos y los de sus compañeros de la mar respecto a la Virgen del Carmen. Durante todo el acto se pudieron ver en proyección continuada decenas de fotografías relacionadas con el objeto de la publicación que se presentaba.

Ante el interés despertado por la exposición de “Salvaro”, quien aportó enseres de pesca y explicó su utilización, el presidente de ABJ anunció que un próximo número de los Cuadernos estaría exclusivamente dedicado a la pesca en El Palo y que –según acuerdo con las Sras. Concejala y Directora del Distrito– se presentaría en las próximas fiestas del barrio.

Después de un animado coloquio y de que recibieran felicitaciones la autora, el equipo de los CR y la ABJ, un numeroso grupo de asistentes brindaron y degustaron unos espetos a pocos metros del rebalaje.


Un grupo de asistentes posan junto a Eva Cote y Salvaro

La noticia en la prensa:
(20-07-2014) yoornal.com

Vídeo del acto, realizado por Manuel Rosa: