Amigos de la Barca de Jábega

Presentación de la «Mijeña»

Organizada por el Ayuntamiento de Mijas, al medio día de hoy se ha celebrado en la playa de El Torreón la presentación oficial de la Mijeña, barca de la Asociación de Remo Faro de Calaburra construida por el carpintero de ribera José Pedro González que fue echada a la mar en Pedregalejo el 3 de mayo de este año.

Fotos: [Felipe Foj]
Dotada de 26 cuadernas y formando parte de las denominadas barcas de nueva generación, está diseñada para competir gracias a su peso, inferior a 500 kg y a sus medidas: 8,49; 2,09; y 0,60 m de eslora, manga y puntal, respectivamente.

El luminoso día y la espléndida mar acompañó el feliz desarrollo del acto, al que fue expresamente invitada nuestra asociación, que estuvo representada por varios miembros. Hay que señalar que Elizabeth Cárdenas, secretaria de la Asociación Faro de Calaburra, igualmente socia de ABJ, va a desarrollar en Mijas el proyecto “La barca en la escuela”. Entre los asistentes se encontraba Dña. Pilar Conde, Diputada Provincial de Igualdad y Participación Ciudadana.

Abrió la ceremonia Dña. Silvia Martín, Concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Mijas, quien dio la bienvenida a los presentes y se refirió amablemente a nuestra asociación que recibió uno de los Diplomas de reconocimiento, para pasar la palabra a Dña. Carmen Márquez, Teniente Alcalde de ese Ayuntamiento, quien agradeció la colaboración de las empresas y particulares implicados en el proyecto. Repasó la trayectoria iniciada tres años atrás que ha permitido que La Cala de Mijas disponga de la airosa barca que hoy se presentaba.

A continuación nuestro Vocal de Documentación Pablo Portillo ejerció de maestro de ceremonias y recordó al propietario (Antonio Cárdenas), al patrón (Antonio Vega) y a la madrina (Carmen Heredia) sus obligaciones para con la barca y su tripulación, procediendo la propiedad a hacer pública la carta que representará a la Mijeña, y que será el Rey de Copas.

Estrellada la botella de cava en la tajamar por parte de la madrina, y esparcido el vino y la sal por los presentes en el interior y exterior de la barca como señal de fiesta y deseo de abundancia, ésta fue empujada a la mar donde entre aplausos trazó un breve recorrido a unas decenas de metros de la orilla de la playa que será su lugar de varada.

ABJ agradece las atenciones recibidas por parte de D. Hernán Lapuente como representante de la organización, felicita al Ayuntamiento de Mijas y a la Asociación de Remo Faro de Calaburra y desea buena mar y los mayores éxitos a la Mijeña.

Álbum de fotos aquí

La noticia en la prensa:
(08-08-2014) malagaldía

Vídeo del acto, editado a partir del original emitido por MIJAS 3.40 TV