Amigos de la Barca de Jábega

Valiosos documento videográfico

Recién celebrada la 53ª regata del puerto de la que recomendamos ver las excelentes imágenes recogidas en los blogs de Pepe Cano y de Pepe Lastre, llega hasta nosotros el vídeo de la emisión que TVE realizó el 3 septiembre de 1983 con motivo de la transmisión del Sorteo del Mar de la Lotería Nacional. Maquetado por Luis Rodríguez Castro, para disfrute de los amantes de las barcas y del remo tradicional lo presentamos a continuación tras un breve análisis de Pablo Portillo.


Fotograma de la retransmisión. Composición F.Foj.

30 AÑOS de REGATAS en el PUERTO de MÁLAGA

(3/9/1983) Regata de barcas de jábega en el Puerto de Málaga

El sábado 3 de septiembre de 1983, coincidiendo con el Sorteo del Mar de la Lotería Nacional y con presencia de TVE se disputó en el puerto de Málaga lo que podemos considerar el regreso de las regatas en barca de jábega en su etapa moderna, dando con ello continuidad a aquella prueba anual celebrada desde finales del siglo XIX en la dársena interior y conocida por todos como la regata de “el Muelle”.

Con Matías Prats Luque como locutor y los tristemente desaparecidos Julián Almoguera como árbitro de la regata y Juan Antonio Rosa (Currito) como comentarista, pasados más de 30 años este rescate audiovisual de 10 minutos de duración, motiva algunas reflexiones.

Resulta indiscutible la gran evolución que en todos los sentidos ha acompañado a la barca de jábega durante estos años, tanto en la competición deportiva como en el reglamento, remeros, técnica, público y asistentes. Basta observar el video para destacar ese cambio en la misma ciudad, el propio puerto, el tráfico urbano existente, etc.

Con el pasar de los años se ha ido mejorando todo lo relacionado con las líneas de aguas de las barcas además de los materiales de construcción. A nadie escapa que desde el procedimiento de manufactura, pasando por el peso, carenas, puntales, remos y la depurada técnica con la que se compite en la actualidad, junto a numerosos avances que hace años eran impensables (preparación en gimnasio, dirección de entrenadores o salidas a campeonatos nacionales), junto a la preparación del campo de regatas, alineaciones de salida, ciabogas, etc., han dado un giro de 180º a la competición.

Otros aspectos que orbitan en esta evolución vienen de la mano de los clubes (ausentes en aquella época), así como de otras importantes novedades: creciente presencia de la mujer en la barca, patrocinadores, establecimiento de categorías, estamentos federativo y arbitral, seguimiento informativo en los medios de comunicación, publicaciones especializadas -ahora digitales-, y la pérdida de los tradicionales premios en metálico para los ganadores.

Ninguna de las barcas que participaron en aquella prueba hace 31 años (María – La Salvaro -; La LolaVirgen del Carmen –La Lobo-; y Magdalena –La Rebusquera-) compiten en la actualidad. De la misma manera, las chalanas que se aprecian en la regata y que acompañan e incluso abordan a la ganadora (La Salvaro), prácticamente han desaparecido del panorama de la competición, si exceptuamos las pruebas que desde hace algunos años se han afianzado en Torre del Mar.

Es innegable que con el arranque de aquella regata y pasados los años, en el rebalaje se ha construido un sólido espíritu de identidad y respeto hacia la barca. De tal manera que la regata del Muelle, precursora de las pruebas de remo de Málaga, está presente en la mente de los jabegotes pasados y presentes y es la referencia sobre la que se han diseñado las restantes pruebas del litoral, así como la actual Liga de Jábegas.


Carteles de las regatas de 1985 y 1986 (más carteles aquí)