Amigos de la Barca de Jábega

Primer tren-jábega del Metro de Málaga

Hoy martes, representantes de la Asociación Cultural Amigos de la Barca de Jábega, invitados por D. Enrique Salvo Tierra, director de Metro Málaga, visitamos la primera unidad-tren del Metro de Málaga en el recinto de Talleres y Cocheras, donde hemos mostrado gran interés por las características innovadoras del tren y aplaudimos especialmente su diseño exterior, que otorga un lugar destacado al ojo de la jábega, símbolo de las embarcaciones tradicionales malagueñas.

La visita se desarrolló en un ambiente de gran cordialidad, haciendo un recorrido por las dependencias del recinto, cochera, nave de limpieza, taller de mantenimiento, recorriendo, igualmente, las playas de vías existentes, que permiten una circulación eficaz de los trenes por las dependencias citadas.
Tras este recorrido, la visita se centró en el estudio de detalle de la primera unidad-tren del Metro de Málaga, explicando el Sr. Salvo todos los aspectos relacionados con su funcionamiento y diseño, así como las reflexiones llevadas a cabo en este último aspecto, que les llevó a la conclusión de que si se quería evocar uno de los símbolos más característicos de nuestra ciudad, había que optar por la Jábega, cuyo ojo, junto a la constelación de Tauro, de curioso parecido con la red del metro y el toro de Picasso, decoran el exterior de la unidad.
La Asociación de Amigos de la Barca de Jábega se congratula de que cuando los malagueños utilicen este moderno y eficaz medio de transporte público lo hagan mediante Jábegas, pues esta va a ser la denominación de las unidades que prestarán el servicio.

foto [Ibáñez]

Fotos de la visita [aquí]

La noticia en la web de Metro MálagaTeleprensa, en SUR.es