Amigos de la Barca de Jábega

Celebrados los V Bautismos de Mar

Con excelente temperatura y con ligero oleaje se han celebrado hoy en la playa de los Baños del Carmen los anunciados V Bautismos de Mar en Barca de Jábega que organizados  por nuestra asociación han contado con la colaboración del CD Rebalaje de la Cala del Moral y el apoyo de la Junta de Distrito nº 2 del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y del restaurante El Balneario.


Pablo Portillo explica la historia y característica de la embarcación malagueña a una tanda de neófitos antes de su paseo marítimo. Tras ellos, la Rompeola.


Diversos momentos del recorrido en la barca.

Como en las ocasiones anteriores, los participantes se inscribieron previamente en la web o por teléfono solicitando los turnos establecidos desde las 10 de la mañana. De forma que cada treinta minutos irían acudiendo a la instalación ubicada en la playa grupos de entre seis a ocho personas.

Vista general de la zona de la playa dedicada a los Bautismos, con la barca al fondo aguardando  a los pasajeros que reciben información previa y las carpas de la organización.

Allí, nuestro vocal de documentación Pablo Portillo, durante unos veinticinco minutos expuso a cada grupo el origen, evolución y principales características de las barcas, insistiendo en que sus circunstancias etnográficas y estéticas son motivo de legítimo orgullo para los malagueños. Tras ofrecer agua, gorras y chalecos salvavidas para niños y adultos la organización distribuyó material informativo elaborado por la asociación.

 

 
Algunas escenas de la entrega de diplomas a los bautizados.

En salidas sucesivas que concluirían a las 14.30 h, la Rompeola, acogió a un total de 52 neófitos de todas las edades, socios y no socios. Alcanzar esta importante cifra con una sola embarcación exigió 8 salidas continuadas sin apenas descanso para la impecable y joven tripulación patroneada por José Carlos, atenta siempre a facilitar el embarque y desembarque de los participantes.


Uno de los grupos posa con Pablo Portillo y con Salvaro, con uno de los integrantes mostrando el cartel de los V Bautismos

               
Miguel López en unos momentos de descanso     y    Pablo Portillo conversando con Salvaro

Ya a bordo de la barca, tras unos minutos de navegación y a cierta distancia de la orilla, tuvo lugar el ceremonial esencial del Bautismo de Mar propuesto por ABJ que consiste en que el patrón de la embarcación pronuncia la siguiente invocación dirigiéndose a los neófitos:

En la Bahía de Málaga
y sobre una barca de jábega,
símbolo de nuestra cultura milenaria
recibe este bautismo,
con el compromiso de respetar la mar,
disfrutarla,
y preservar la vida que hay en ella.

E inmediatamente después los participantes son salpicados con agua de mar por parte de los remeros, que actúan como testigos.


La joven tripulación de la Rompeola ante la preciosa barca.

A continuación nuestro vicepresidente, Miguel López Castro tras explicar la historia y significado del cante por jabegotes en la vida de los marengos malagueños, interpretaba una emotiva pieza de este palo flamenco.

De vuelta en la playa y de manos de D. Salvador Portillo, “Salvaro”, veterano jabegote y socio de honor de ABJ recientemente reconocido con la insignia de oro de la entidad, se hizo entrega a los bautizados el diploma acreditativo que incluye el nombre o apodo con el que navegarán a partir de ahora.


Equipo de ABJ que ha hecho posible el desarrollo del evento con Salvaro en el centro.

La Junta directiva de la asociación exterioriza su agradecimiento a todos los participantes, comprensivos y respetuosos con las indicaciones dadas por motivos de seguridad y por supuesto a las entidades colaboradoras, en especial al Club Deportivo Rebalaje que, representado en esta ocasión por su secretario Luis Rodríguez, une a su vocación deportiva la de la difusión social del conocimiento de la barca de jábega.

Junto a ello, recordamos que nuestros esfuerzos por dar a conocer de forma lúdica y didáctica las raíces marineras de Málaga son acogidos años tras año con manifiesta satisfacción por los participantes.

Fotos de Manuel RosaPepe CanoJoaquín RuanoFelipe Foj y Mariano Díaz.

Presentación en diapositivas aquí

Vídeo de Manuel Rosa:

Vídeo de Joaquín Ruano aquí