Amigos de la Barca de Jábega

Homenajes a Salvaro y Chari

Hoy sábado se han celebrado las dos actividades anunciadas con motivo de la V Edición del Día del Socio: los reconocimientos a Salvador Portillo, “Salvaro” y a Rosario García “Chari” y la cena anual de socios.


Los homenajeados entre miembros de la directiva ABJ con la imagen superpuesta de los diplomas acreditativos.

En el salón del Balneario de los Baños del Carmen más de medio centenar de asistentes saludaban efusivamente a los homenajeados cuando poco después de las 21.30 h Felipe Foj, secretario de la asociación comenzó el acto con un recuerdo a los dos destinatarios previos de la insignia de oro (de carácter bianual): Julián Almoguera, q.e.p.d. en 2011  y Juan Haro, “El Moreno” en 2013. Tras dar lectura al acta de la Junta directiva por la que se acordaban las distinciones de este año, cedió la palabra a Antonio Clavero.


Mesa presidencial. Al fondo Felipe Foj se dirige a los presentes al comienzo del acto.

El presidente de ABJ glosó las figuras de “Salvaro” y de “Chari” y entre continuos aplausos de los presentes impuso al primero la insignia de oro de la asociación y entregó a la segunda el diploma en el que se plasma la Mención Honorífica concedida. Solicitó la presencia de Pablo Portillo y de Mariano Díaz, quienes entregaron a los agasajados el título de Socio de Honor y la insignia de la barca de Málaga, respectivamente. Ambos miembros de la directiva les dedicaron unas breves y cariñosas palabras que fueron respondidas con emocionado agradecimiento por los dos homenajeados y que motivaron nuevos aplausos y vivas muestras de afecto por parte de los presentes.


Antonio Clavero impone la insignia de oro a Salvaro.


Pablo Portillo lee a Salvaro el texto del título de Socio de Honor.

A continuación Felipe Foj entre los diversos mensajes recibidos destacó la felicitación y el cálido abrazo de dos significados miembros de la asociación que por diversos motivos lamentaban no poder estar presentes. Se trata de Fernando Dols, nuestro Presidente de Honor y de Miguel López Castro, vicepresidente de la Junta directiva.


Chari” muestra el diploma acreditativo de su reconocimiento.

Para finalizar el secretario de ABJ recordó que estamos preparando los V Bautismos de Mar en Barca de Jábega que tendrán lugar el sábado día 17 junto al mismo Balneario, como indica el avance del cartel presentado del que es autor nuestro compañero Ibáñez. Señaló que dada la excelente acogida de las ediciones anteriores es muy conveniente la inscripción previa en nuestra web, lo que será posible en breve.


Conchi María, hijas de Salvaro junto a éste y a Chari.


Un numeroso grupo de amigos rodean a Chari.


Chari entre sus bogaoras.

Tras sucesivas fotos grupales con los homenajeados comenzó una animada cena con menú a base de pescado local cuya sobremesa concluiría pasada la 1 de la madrugada.

… . …

TEXTO DEL TÍTULO DE SOCIO DE HONOR OTORGADO A “SALVARO

La asociación cultural  Amigos de la Barca de Jábega nombra a
D. Salvador Portillo Alarcón, “Salvaro”
Socio de Honor
y le otorga su
Insignia de Oro
en reconocimiento a su trabajo como jabegote,
a su dedicación a la difusión de la pesca tradicional malagueña y
a su colaboración con nuestra entidad.

Málaga, 3 de octubre de 2015.

… / …

TEXTO DE LA MENCIÓN HONORÍFICA OTORGADA A “CHARI”

La asociación cultural
Amigos de la Barca de Jábega
otorga a
Dª. Rosario García Fernández,
“Chari”
Mención Honorífica
en reconocimiento
a su labor precursora y continuada
en la difusión del remo femenino
sobre la tradicional embarcación malagueña.

Málaga, 3 de octubre de 2015.

… . …

Fotos de Manuel Rosa y Felipe Foj

Video de Manuel Rosa:

… . …

La noticia en la prensa:

(08/10/2015) Málaga al día
(08/10/2015) Zoyderpalo