Amigos de la Barca de Jábega

Visita del museólogo José Díaz

Invitado por nuestra asociación, hoy ha visitado Pedregalejo el museólogo José Díaz Pascual, vicepresidente y tesorero de la Asociación de Museos de Conil, responsable del Museo Municipal de Raíces Conileñas y miembro de ABJ. Díaz facilitó el interesante material con el que se elaboró el número D7 de nuestros “Documentos” dedicado al Reglamento para la pesca de jábega en Conil, que él mismo prologó.


Fotos F.F. y www.andalucia.org

El Museo Municipal de Raíces Conileñas es un espacio expositivo de carácter etnográfico constituido en patronato municipal que en sus cuatro salas recoge muestras de utensilios antiguos típicos de la comarca, como mobiliario doméstico, aparejos de labranza, artes e instrumentos de pesca y enseres de la vida cotidiana, contando en total con más de ochocientos objetos expuestos.

En compañía de varios directivos y a lo largo de toda la mañana, José Díaz recorrió la playa de Pedregalejo desde los Baños del Carmen a la playa de las Acacias, mostrando especial interés por la carpintería de ribera y por las barcas existentes. En los Astilleros Nereo saludó a nuestro Presidente de Honor Fernando Dols, que atendía la reparación de su barca Rosario y Ana y tras recrearse con la majestuosa estampa de la Santa Cristina varada en la playa, la comitiva tuvo la agradable sorpresa de descubrir un pequeño sardinal de reciente construcción que lleva por nombre Rosa Mar. Posteriormente observó el armazón ya completo de la barca que está ejecutando José Pedro González en la carpa de la asociación de Remo y Pala.

La visita concluyó con un almuerzo frente al mar, una extensa y cordial sobremesa en la que se intercambiaron algunos recuerdos y el propósito de una devolución de visita a las playas conileñas.