Amigos de la Barca de Jábega

Los «Marengos» restaurados

El grupo escultórico Marengos ha vuelto a ser colocado en su estanque del parque Alberto Suárez ‘Pipi’ en Playa Virginia, tras ser sometido a restauración por su autora la artista Machú Harras.


Fotos: F. F. y Andalucía Turismo Digital

La obra fue inaugurada en el año 1984 y desde entonces había sufrido numerosos daños a consecuencia del paso del tiempo y de algún acto de vandalismo. Diferentes asociaciones de El Palo habían solicitado la limpieza del estanque y una intervención en las esculturas, que se aprobó a principios de año.

La inauguración estuvo amenizada por el grupo de cámara ‘Nuestra Señora del Carmen Doloroso’, con la interpretación de diversas piezas de música clásica que aportaron solemnidad al acto. No obstante se echó en falta algún cante por jabegote, muy oportuno ante un reconocimiento a hombres de la mar como el que representa el conjunto de figuras. Al acto asistieron los concejales de Cultura y del Distrito Este, Damián Caneda y Carmen Casero y representantes de colectivos vecinales y culturales de la zona, entre los que estaba Mercedes Pirez y María Antonia Martín, presidentas respectivas de la Asociación de Vecinos de El Palo y de la asociación cultural Entremares y el presidente de ABJ, Felipe Foj, quien felicitó a la autora por su sensibilidad hacia los temas marineros.

Machú, que se pronuncia admiradora de nuestra asociación, nos informa que las figuras realizadas hace treinta años en poliéster con fibra de vidrio, se han ido deteriorando con el paso del tiempo, especialmente debilitadas por los excrementos de palomas y por las reparaciones de agujeros sin su autorización con yeso y otros materiales no apropiados. En este ultimo arreglo se han eliminado los restos de estos elementos y se ha reforzando el interior con estructura metálica y hormigón; se han rehecho las partes deterioradas y se han uniformado mediante modelado y texturizado. Además, la base ha sido estéticamente adaptada a la imagen del conjunto.

Machú Harras, creadora de la empresa IDECUA Arte Urbano S. L., también es autora del Espetero (2006), y de los gigantescos rótulos de Malagueta (2006) y Misericordia (2007), obras realizadas con estructura de hierro y hormigón proyectado, modelado y texturizado.

Recientemente la autora ha inaugurado una galería en el nuevo SoHo Málaga, en calle Casas de Campos, nº 5 (ver noticia)