Amigos de la Barca de Jábega

Gran participación en los III Bautismos de Mar

En una mañana luminosa, con excelente temperatura y la mar en calma hoy se han celebrado en la playa de los Baños del Carmen los III Bautismos de Mar en Barca de Jábega.


[Fotos: Pepe Cano, Ibáñez  y M.Díaz]

Esta edición, organizada conjuntamente por Amigos de la Barca de Jábega (ABJ), el Club Deportivo Rebalaje de La Araña, la Asociación de Remo y Pala Tradicional Torremolinos-La Carihuela y la Peña Recreativa de Pedregalejo contó como las anteriores, con el apoyo de la Junta de Distrito nº 2 del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

Siguiendo los turnos establecidos previamente, desde las 10 de la mañana y cada treinta minutos irían acudiendo a las carpas instaladas en la playa grupos de quince personas. Allí recibieron la bienvenida de Felipe Foj, presidente de ABJ, quien insistió en las medidas de seguridad a tener en cuenta, ofreció gorras y chalecos salvavidas para niños y adultos y distribuyó material informativo elaborado por la asociación.

A continuación, el vicepresidente Pablo Portillo, durante unos veinte minutos exponía a cada grupo el origen, evolución y características principales de las barcas, insistiendo en que sus circunstancias etnográficas y estéticas son motivo de legítimo orgullo para los malagueños.

En salidas sucesivas hasta las 13.30, la Santa Cristina, de la Peña Recreativa Pedregalejo; la Rompeola, del CD Rebalaje; y La Chorade la Asociación de Remo y Pala Tradicional Torremolinos-La Carihuela, acogieron a un total de 123 neófitos, entre socios y no socios, cifra que supera con creces los 81 de la edición anterior y que triplica los alcanzados en 2011, en el estreno de esta idea de acercamiento a nuestra bella embarcación. En el evento participaron más de 150 personas, pues a la cifra anterior hay que añadir, la dotación de siete remeros y patrón por cada barca y el personal de la organización que atendía el desarrollo del acto en la playa.

Como ya es habitual, a cierta distancia de la orilla, tuvo lugar el ceremonial esencial del Bautismo de Mar que patrocina ABJ.

Los patrones de las embarcaciones pronunciaron la siguiente invocación dirigiéndose a los neófitos:

En la Bahía de Málaga
y sobre una barca de jábega,
símbolo de nuestra cultura milenaria

recibe este bautismo,
con el compromiso de respetar la mar,
disfrutarla,
y preservar la vida que hay en ella
.

Inmediatamente después los participantes serían salpicados con agua de mar por parte de los remeros, que actuaron como testigos. Y para finalizar, Miguel López Castro interpretó unos emotivos cantes por jabegotes con letra alusiva a los bautismos.

De vuelta en la playa, y de manos de D. Fernando Dols, Presidente de Honor de ABJ, todos los bautizados recibieron muy satisfechos su diploma acreditativo, que incluye el nombre o apodo con el que navegarán a partir de ahora.

Parte de los asistentes disfrutaron del menú especial que el restaurante El Balneario ofreció expresamente, y por cuya colaboración le estamos agradecidos.

Más fotos del acto (96) [aquí]

La noticia en la prensa:

(21/09/2013) malagaldia
(23/09/2013) Zoyderpalo
(25/09/2013) Diario SUR.es

(5/10/2013) Diario SUR.es
(6/10/2013) Diario SUR.es
(9/10/2013) malagaldia
(12/10/2013) Zoyderpalo

(7/10/2013) Programa dirigido por Antonio Márquez, en PTV Málaga