Amigos de la Barca de Jábega

Homenaje a «El Moreno» en el 4º Día del Socio

Con alta participación, hoy sábado se han celebrado las dos actividades previstas con motivo de la IV Edición del Día del Socio: la vista guiada a La Alcazaba y la cena-homenaje al veterano marengo Juan Haro López, “El Moreno.


[fotos: M. Díaz]

A las 20.30 horas, un grupo  de medio centenar de socios y acompañantes iniciaron la visita al palacio fortaleza, siendo recibidos en la puerta por Salvador Jiménez, presidente de la Asociación Cultural Zegrí, quien hace unas semanas invitó a ABJ en un cordial encuentro en su sede con directivos de nuestra asociación.


[Fotos de La Alcazaba: José Cano]

Tras un recorrido de casi dos horas que satisfizo ampliamente las expectativas de los participantes, con interesantes explicaciones, curiosas anécdotas e intervenciones artísticas ofrecidas por personal de esa entidad, la expedición se dirigió al restaurante El Pimpi Marinero donde tendría lugar la cena-homenaje.

Con sesenta y tres comensales que colmaban todo el espacio disponible, esta IV Edición de la Cena del Socio registró un récord de asistentes.  Antes de comenzar, Felipe Foj presidente de ABJ dio la bienvenida a los presentes, entre ellos, Carmen Casero y Almudena Ramos, Concejala y Directora del Distrito Málaga-Este; Fernando Dols, presidente de honor de ABJ, acompañado de su esposa; Isidro Calleja, presidente del CD Rebalaje, con su esposa; y, por supuesto, Juan Haro, “El Moreno”, que vino acompañado de su hija Dolores y de Eduardo Castro, amigo y miembro de APLEM (Asociación de Pescadores del Litoral Este de Málaga).

Vídeo «Homenaje a El Moreno«, realizado por Manuel Ibáñez y Francisco Sánchez, para ABJ

Tras la animada cena, tomó de nuevo la palabra el presidente de ABJ para recordar la inminente celebración de los III Bautismos de Mar en Barca de Jábega, cuyas previsiones se han visto desbordadas al superarse las 200 inscripciones; y la importancia del necesario reconocimiento a personas como Juan Haro, quienes con su duro trabajo son un ejemplo de cariño y dedicación a la mar. Seguidamente pasó la palabra a Manuel Ibáñez, directivo de la asociación y amigo personal de “El Moreno”, quien refirió algunas anécdotas y vivencias del homenajeado [ver texto aquí].

A continuación Carmen Casero procedió a entregar a “El Moreno” el diploma acreditativo del nombramiento de “Socio de Honor de la ABJ”, leyendo el texto que figura escrito en el mismo:

La asociación cultural Amigos de la Barca de Jábega nombra a
D. Juan Haro López, “El Moreno
Socio de Honor 
y le otorga su
Insignia de Oro
en reconocimiento a su trabajo como jabegote y
su dedicación a la pesca en embarcaciones tradicionales malagueñas

Tras lo cual y entre fuertes aplausos, el presidente de nuestra asociación le impuso la referida insignia, que el veterano marengo agradeció a los presentes.

Finalmente, nuestro compañero Miguel López Castro le dedicó un sentido cante por jabegote expresamente compuesto para la ocasión, y que fue muy jaleado.

video: M. Díaz

Pasadas las 2 de la madrugada concluiría la velada con un brindis por el homenajeado y por la ABJ, siendo repartidos ejemplares de la nueva edición de trípticos y de insignias especialmente diseñadas para el evento.

La noticia en la prensa

(01/10/2013) malagaldia