Amigos de la Barca de Jábega

Solsticio de verano y presentación CR34

El próximo día 20 de junio, lunes, a partir de las 20,30 horas, celebraremos, un año más, el solsticio de verano a los pies de la Torre de las Palomas, en La Araña.

En este acto se presentará el nº 34 de nuestra revista Cuadernos del Rebalaje, número extraordinario en el que se publican los trabajos premiados, tanto en la modalidad de microrrelatos como de poesía, en el I Certamen Alborán, convocado el año pasado por nuestra asociación y fallado hace unos meses. Además de los premiados, se recogen en la mencionada publicación una serie de trabajos que, a juicio del jurado, merecen darse a conocer. El cuaderno ha sido ilustrado con su habitual maestría por nuestra compañera Mª Jesús Campos “Chu” y maquetado por J. Felipe Foj. Como en todas las presentaciones se repartirán ejemplares hasta agotar existencias.

El acto del solsticio seguirá una secuencia parecida a la del pasado año, con una primera parte en tierra en la que intervendrán Miguel MoretaFrancisco Chica y Francisco Morales, que resumirán su contribución al cuaderno, seguida de la lectura de los trabajos premiados y de algún otro por Chu.

La segunda parte se desarrollará en la mar, en la barca Rompeola, cedida gentilmente por el CD Rebalaje y patroneada por su presidente, Isidro Calleja, desde la que, tras toques de caracola por parte de Aurora Ramírezcaracolera de la Panda de Verdiales Arroyo Gálica, Miguel López Castro cantará por jabegotes. Tras estos cantes, los remeros llevarán la barca hacia alta mar, en dirección al sol y se procederá a la rendición de remos al astro rey, entre toques de caracola e iluminación de bengalas.

Para comenzar a ambientarse, resumen de los actos celebrados con motivo del solsticio de 2015: