Amigos de la Barca de Jábega

Solsticio de verano de 2019

Un año más, el señor del cielo ha sido despedido desde el pie de la Torre de Las Palomas por amigas y amigos de la Barca de Jábega. Unos asistían por primera vez y otros como Fernando Dols, presidente de honor de la ABJ, junto a sus amigos Ángel y Phil, fieles adoradores del sol, volvían como otros años a disfrutar de un acto que congrega cada vez a más seguidores.

Conducida por Miguel Moreta, la celebración comienza con la entrega de los diplomas a los ganadores de los IV Premios Alborán de poesía y microrrelato, entrega que lleva a cabo Antonio Clavero, en el caso del de poesía de manera simbólica, por no haber podido asistir el ganador, Tomás Vouilloz, y en cuanto al de microrrelato a la tía abuela de la ganadora, Elisa Palacios, que nos acompañaba en el acto.

A continuación, Eloisa Navas dio entrada a las lecturas finalistas y ganadoras de los mencionados premios, lecturas en las que colaboró activamente el Círculo Cultural Bezmiliana, con Juan J. García Montesinos, Salvador Domínguez, Mª Jesús Medina y Liliana Hebé, interviniendo igualmente Luisa Balbín, de ABJ.

Tras este momento narrativo, el cante por jabegotes. Carmen Lastre y Miguel López deleitaron a los presentes con un mano a mano desde tierra ya que la mar así lo decidió.

Las palabras y los cantes se elevaron al de los veintisiete nombres para venerarlo en su barca solar.

Mientras, los abnegados remeros del Club de Remo de Pedregalejo, con Paco a la espaílla, aguantaban estoicamente los embates de una mar revuelta, porque también querían rendir su particular homenaje al astro rey.

La sonora voz de Juan Gimbel invocó en nombre de todos mediante la fórmula preparada por Miguel Moreta, para que vuelva cada día: “…no te olvides de regresar, con tu vuelo de halcón, para darnos la luz del alba…”

El toque de caracola de Aurora nos recuerda que el sol se iba con su amada Noctiluca y bengalas encendidas lo acompañaron en su puesta.

Finalmente, Lola de la Sierra, con música y danzas, nos transporta a otros mundos, a otros tiempos y, como consumación del rito, clavellinas a la mar.

Los comentarios y los rostros de los asistentes, cercanos al centenar, mostraban su satisfacción por el momento vivido.

Por nuestra parte nuestro agradecimiento y el firme compromiso de encontrarnos el año que viene.

Luisa Balbín

Fotos: Luisa Balbín, Carmela Serrán, Mª Victoria Rodríguez, Mariano Díaz y Salvador Domínguez.