Amigos de la Barca de Jábega

Remo en agosto

Agosto se está consolidando como un mes de disfrute para los aficionados malagueños al remo tradicional, sea en barca de jábega o en chalana.

El domingo día 5 de este mes en una tarde reluciente y con buena mar, dadas las malas condiciones previas, el Puerto de Málaga acogió la prueba reina de la liga de jábegas en su 51ª edición, que resultaría muy disputada tanto en la categoría de remeros absolutos como en la de veteranos. En la primera, venció la Traya, del Club de Remo y Pala de Pedregalejo, seguida por la San Andrés, a solo 96 centésimas, y por la Cordela, también de Remo y Pala, a dos segundos de la primera. En veteranos, tras una remontada espectacular pasada la última ciaboga, se impondrían los de La Almoguera del citado club de Pedregalejo, que de esta forma confirmaban su primer puesto en la clasificación final de la Liga 2012, mientras que en absolutos sería la ganadora la Virgen del Carmen del club de remo de La Cala del Moral.

Por otro lado, los clubes Faro de Torre del Mar y Pies Negros han patrocinado distintas pruebas de remo en chalana en categorías absoluta y juvenil, tanto en la rada de Torre del Mar como en la playa de Almayate.
Así, el 19 de agosto, con una cuidada organización y bajo unas excelentes condiciones de mar, cuatro embarcaciones entraron en liza para disputar la IV Regata de Chalanas en la playa de Almayate, siendo la victoria para el equipo caleño del CD Rebalaje, único participante foráneo, seguido por Pies Negros y Faro de Torre del Mar.

Las respectivas tripulaciones bogarían, según sorteo, sobre la Torreña, la Marian, la Nicola y Martina, la Rompemares y la Marenga.

El notable éxito obtenido en esta última edición ha llevado a los organizadores a pensar en la posibilidad de sumar una quinta regata al calendario actual.

A este respecto, desde ABJ felicitamos a Expedito Cruz y Antonio Padilla, responsables del relanzamiento en la zona este de la provincia marítima de Málaga de una actividad deportiva tan tradicional como la boga en embarcaciones de cuatro remos con timón.
Previamente, el 22 de julio, dentro de las celebraciones populares de La Araña, tuvo lugar en su litoral una regata de exhibición con las dos últimas barcas botadas en Málaga: la Rompeola (2010) y la Vendaval (2012), construidas ambas por José Pedro González y que ante considerable público mostraron sus grandes condiciones de navegabilidad para la competición.

Más información:
Sobre la regata de chalanas:
http://cdrebalaje.com/?p=531#more-531
http://www.youtube.com/watch?v=J3tl8OEGkJs&feature=g-all-u

Sobre la regata de exhibición:
http://www.youtube.com/watch?v=_nwzhQmfTHE