Amigos de la Barca de Jábega

En la Lonja de Caleta de Vélez

Este viernes tarde una representación de la asociación visitó las instalaciones portuarias  de Caleta de Vélez, en especial la lonja de pescado.
A las 17.30 comenzó la subasta de marisco y posteriormente la de arrastre. En uno y otro caso, los miembros de ABJ tuvieron ocasión de presenciar el sistema de subasta electrónico con mandos a distancia y paneles, que desde hace algún tiempo ha sustituido al tradicional de pujas y cierres a viva voz.

Las especies capturadas se desembarcan a escasos metros de la sala de subasta, aunque previamente a ser expuestas y en cuestión de pocos minutos, se agrupan y clasifican en cajas, antes de madera y ahora de plástico, que son etiquetadas con todo detalle. Una vez cerrada la venta se cubren con algo de hielo para facilitar su conservación.

Es un espectáculo fascinante contemplar las cajas en el suelo con variadas especies de pescado y marisco, rodeadas de potenciales compradores que las observan con interés y cuyas furgonetas aparcadas en las proximidades aguardan la carga que transportarán a restaurantes, mercados u otros puntos de venta.

Las especies más vendidas por peso son sardina, jurel, boquerón, bacaladilla y pulpo, aunque las más productivas son merluzas, salmonetes y cigalas.  Junto a todas ellas, durante la visita se desembarcaron espectaculares ejemplares de rape y marrajo.

Según consta  en  el anuario de  Producción Pesquera Andaluza de 2010, durante aquel año la lonja de Caleta de Vélez contó para su aprovisionamiento con 22 buques de arrastre de fondo, 35 de cerco y 40 de artes menores, lo que lleva a este puerto pesquero a ser el más activo de la provincia de Málaga, aportando el 10% de todas las capturas andaluzas  (2º de la región) y el 6,4% de su valor (5º de Andalucía).

Directivos de la asociación dejaron material de la misma a disposición de los responsables de la lonja, con quienes previamente habían concertado la interesante visita.

Más fotos de la visita aquí