Amigos de la Barca de Jábega

Nos deja Julián Almoguera

Aún presente la consternación por el inesperado fallecimiento de Pepe Almoguera, del que aún no han transcurrido cincuenta días, llega otro golpe para la familia de la barca malagueña: la muerte de su padre Julián Almoguera, de avanzada edad y de salud delicada.


foto: [Ibáñez]

Nacido en Pedregalejo en 1921, tras comenzar a trabajar con su padre en la carpintería de mobiliario del hogar, con 15 años y de forma autodidacta realiza sus primeros trabajos de carpintería de ribera que tienen como resultado pequeñas embarcaciones.

 
foto: [Pepe Cano]                                          foto: [MD]

Tras regresar del servicio militar, que realizó a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, en 1944 obtiene una concesión en la playa de Las Acacias para dedicarlos a carpintería de ribera y se inicia en el diseño de embarcaciones bajo planos. Marcha a Argentina, donde construye con éxito veleros para recreo y regatas y de vuelta a España, desde 1966 construye chalanas a remo, y en la década de los setenta trabaja siete años como maestro en los Astilleros Nereo.

 
foto: [Pepe Cano]                                         foto: [Pepe Cano]

En 1984 bota su primera barca de jábega, la María Juliana (actual Virgen del Carmen realizada conjuntamente con su hermano Antonio); en el 91 la segunda María Juliana (actual La San Andrés, en la que colaboró su hermano Salvador); en el 98 construye la tercera María Juliana, considerada su barca más conseguida y rebautizada en 2013 como La Fogonera; en el 99 La Almoguerapara la que tuvo como ayudante a su hijo Pepe y como alumno aventajado a José Pedro Martín, aunque la barca la finalizaría su hermano Antonio.

«Desde los Amigos de la Barca de Jábega queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a su familia y a toda la familia de la barca, por la muerte de este viejo carpintero de ribera, maestro de maestros, que ha tomado la espaílla entre sus manos cansadas para navegar con brío hacia ese cielo en que muchos lo esperan, para abrazarlo, entre ellos su hijo Pepe, que tan prematuramente nos dejó. Nos queda el recuerdo de aquella noche en la que, emocionado, junto al rebalaje, le impusimos nuestra primera insignia de oro, por su vida al servicio de la mar, a la que tanto quiso. Descanse en paz, Julián Almoguera.» 
Antonio Clavero Barranquero -Presidente de la ABJ-

La noticia en La Opinión de Málaga