Amigos de la Barca de Jábega

Mujeres del Rebalaje (CR35)

Esta tarde, dentro de las actividades organizadas con motivo de las Fiestas de El Palo, se presentó el nº 35 de nuestra revista Cuadernos del Rebalaje, que lleva por título Mujeres del Rebalaje, y en el que se recogen testimonios de estas abnegadas mujeres que, en la mayoría de los casos, eran el hombre y la mujer de la casa, ante la ausencia de sus maridos, atareados con las faenas de la mar.

Como recoge Alfonso Vázquez en La Opinión de Málaga, “… es una mirada atrás a un pasado nada remoto, en el que las casas de la playa se construían con madera y uralita, barro y juncos y la cocina consistía en una hornilla con cuatro piedras.

Y estas mujeres no solo se encargaban de las labores domésticas y la crianza de los hijos, sino que también acudían a otras faenas, como a las fábricas conserveras que había en el barrio, según nos contaron con detalle y gracejo algunas de las protagonistas, con el fin de aportar a la casa un dinerillo adicional.

La obra, magistralmente realizada por la antropóloga Eva Cote Montes, recoge las opiniones de Kiki, la Ichi, Antonia “la Burteña”, Loli “de las niñas”, Antonia Jódar y Loli Caparrós.

El prólogo lo firma el profesor de la Universidad de Sevilla David Florido del Corral y las ilustraciones, además de contar con numerosas fotografías procedentes de los archivos de J. Felipe FojJoaquín Ruano y del CTI de la Universidad de Málaga, son de autoría de Rafael Becerra y Luna Pérez, del equipo Lalufa 3. La maquetación, excelente, como siempre, es obra de nuestro secretario J. Felipe Foj.

El acto de presentación, que resultó muy entrañable, estuvo presidido por el director del Distrito 2, Málaga Este, Pedro Palacios, y en él intervinieron, además de la autora, el director de la revista,Miguel Moreta, y el presidente de la Asociación, Antonio Clavero.

Hubo una gran asistencia de público y tras la presentación del trabajo se sucedió un interesante diálogo en el que intervinieron algunas de las protagonistas del Cuaderno.

Vídeo de la presentación, realizado por Manuel Rosa (duración 38:35′)

La noticia en la prensa

(11/8/2016) La Opinión de Málaga

Selección de fotos del acto [aquí]