Amigos de la Barca de Jábega

Mucho cariño y buen humor

Los asistentes a la presentación del Cuaderno Niños del Rebalaje que han llenado hoy el salón de actos del Centro de Servicios Sociales del Distrito Este han disfrutado de un rato muy divertido escuchando recuerdos y anécdotas de quienes vivieron su infancia en el rebalaje.

Los «niños -y niñas- del rebalaje» presentes posan con su Cuaderno. [Foto J. Ruano]
Comenzó el acto la directora de la publicación, Eulogia Gutiérrez, con el saludo a los asistentes y la presentación del resto de componentes de la mesa. Tras enunciar los objetivos de los Cuadernos anunció que el próximo número reproducirá medio centenar de fotos de Vicente Tolosa referidas a barcos que visitaron Málaga a comienzos del siglo XX, comentadas por Juan Carlos Cilveti.

Los componentes de la mesa. [Foto F. Foj]
A continuación intervinieron el director del Distrito Pedro Mérida, quien valoró muy positivamente el trabajo presentado, recordando los correspondientes a los tres años anteriores presentados en el mismo lugar; el artista Oscar Pérez, que cedió la reproducción de varias obras inspiradas en el rebalaje; el prologuista Carmelo de El Palo (así es conocido), quien motivó la continua sonrisa de los asistentes y finalmente, la autora de la investigación Eva Cote, para describir el proceso de investigación que ha dado como resultado el Cuaderno y las facilidades dadas por todos los protagonistas.

Tanto la intervención de Carmelo de El Palo como la de Eva se vieron salpicadas de espontáneas intervenciones de los presentes, quienes rememoraron su infancia con mucho cariño y humor.

Niños del Rebalaje cierra de forma inmejorable la trilogía que la autora ha dedicado al rebalaje malagueño, comenzada en 2015 con Hombres del rebalaje (CR nº 30) y siguió en 2016 con Mujeres del rebalaje (CR nº 35). Previamente publicó el interesante monográfico Etnografía de las fiestas de la Virgen del Carmen de El Palo (CR nº 26).

Aspecto del salón de actos. [Foto F. Foj]
El nº 39 presentado incluye un encarte de 12 páginas con las obras ganadoras y finalistas del II Premio Alborán de Poesía y Microrrelato dirigidos a autores menores de 30 años que fue distribuido en la reciente celebración del Solsticio de Verano el 21 del mes pasado.


(foto izqda.) Tras Fernando Dols, nuestro presidente de honor y Philips, un acompañante venido de La Herradura, Eduardo y otros «niños del rebalaje» entrevistados en el Cuaderno. [Foto F. Foj].
(foto dcha.) Con los intervinientes, Antonio Clavero, presidente de ABJ y Felipe Foj coordinador general y editor de la publicación. Óscar Pérez se había ausentado. [Foto J. Ruano]

Texto: Felipe Foj

Más fotos en el álbum personal de Felipe Foj.