Amigos de la Barca de Jábega

Brillante celebración del Solsticio

Esta tarde ha tenido lugar la anunciada ceremonia del Solsticio de verano que, a juicio de los asistentes, ha resultado brillante y de gran interés desde los puntos de vista estético y artístico.

Como acto previo se dio el Bautismo de mar a un reducido grupo de invitados, entre ellos los escritores que leerían los textos seleccionados de la II Convocatoria de los Premios Alborán de poesía y microrrelato. A bordo de La Almoguera, la Traya y la Cordela, todos disfrutaron de la bonanza de la mar en aguas cercanas a la Torre de las Palomas. Abarloadas las embarcaciones, los participantes recibirían información sobre la barca de jábega por parte del vicepresidente de los Amigos de la Barca de Jábega, Miguel López Castro, quien concluiría interpretando un cante por jabegote alusivo a la ocasión. Para finalizar, Pedro Millán presidente del Club de Remo Pedregalejo, que patroneaba La Almoguera, pronunciaría el texto inseparable de esta celebración:

En la Bahía de Málaga y sobre una barca de jábega,
símbolo de nuestra cultura milenaria,
recibe este bautismo,
con el compromiso de respetar la mar,
disfrutarla 
y preservar la vida que hay en ella
.

Los embarcados consumarían su bautismo tras ser rociados con el agua de la mar por los remeros y remeras.

A continuación, desde tierra, tras la bienvenida del presidente de la asociación y coordinados por Eloísa NavasVladimir MerinoSalvador DomínguezJuan José García Montesinos y Marisa, una voluntaria, leerían los textos que previamente habían sido distribuidos en un cuadernillo ilustrado, de 70 unidades, que se agotaron y que será reimpreso para su incorporación como separata en el número de julio de los Cuadernos del Rebalaje.

Desde la mar, las tres barcas evolucionaron a lo largo de la playa de la Araña hasta que finalizó la lectura con un texto creado para la ocasión por Eloísa Navas. Después, con las tres barcas muy próximas al roquedal, a bordo de la Traya Miguel López entonó tres cantes por jabegote que serían continuados desde tierra con malagueñas y jabegotes por parte de Cati CasasolaJoaquín Millán y Manolo Jiménez, estos últimos con sus guitarras. El público jaleó y aplaudió cada una de las intervenciones.

Finalmente, las tres barcas pusieron proa a poniente para, en el centro de la ensenada formada por Punta Palomas y el Peñón del Cuervo y entre toques largos de caracola magistralmente ejecutados por Aurora, rendir remos al sol cuando éste se ocultaba. Al mismo tiempo, desde tierra, luces de bengala despedían al astro rey en el día más largo del año.

Los 24 remeros y remeras participantes (estas eran mayoría) del Club de Remo Pedregalejo que dieron gran realce al evento con su presencia y su elegante boga y buena parte de los asistentes cerrarían la jornada con brindis de cerveza y espetos en un merendero de La Araña.

La directiva de ABJ agradece a los lectores, a los cantaores, al Club de Remo Pedregalejo, a Aurora la jóven caracolera y a todos los asistentes su participación, sin la cual no hubiera sido posible el felíz desarrollo del acto.

Texto y foto de Felipe Foj

Vídeo: Fotomontaje de Felipe Foj

Vídeo de Manuel Rosa