Amigos de la Barca de Jábega

Los II Bautismos de Mar en PTV

Antonio Márquez, director y presentador del programa “Patrimonio y Tradiciones” que emite PTV, invitó a acudir al plató del programa a representantes de las tres entidades organizadoras de los II Bautismos de Mar en Barca de Jábega.

Isidro Calleja, presidente del CD Rebalaje de la Cala del Moral, Javiero Gálvez, representante de la asociación Remo y Pala de Pedregalejo, y Mariano Díaz, directivo de nuestra asociación, explicaron la preparación y desarrollo de esa actividad conjunta, cuya aceptación por parte del público desbordó las previsiones iniciales, ya que de los cincuenta participantes previstos, se llegó a 81. Junto con la satisfacción expresada por los bautizados, algunos de ellos llegados de otras provincias, en la entrevista se puso de relieve la importancia de la faceta cultural de la barca, complementaria al bello deporte del remo tradicional; la juventud de buena parte de los remeros, que garantiza el futuro de ese deporte; la deseable participación de más clubes en este tipo de actos; y la necesidad de que el Ayuntamiento u otro organismo oficial intervenga decididamente en ediciones futuras, dado el profundo significado que tiene la barca de jábega en la historia y en la sociedad malagueña.

La entrevista se realizó en directo el 22 de octubre y -como es costumbre en la emisora- volvería a emitirse varias veces a lo largo de la semana. Las imágenes que sirvieron de ilustración reproducen el paseo en las barcas y no recogieron la charla previa a los neófitos, el acto del bautismo con el cante de jabegote a cargo de Miguel López Castro, la entrega de diplomas por nuestro presidente de honor D. Fernando Dols, ni el arroz posterior que habían preprarado y servido hombres y mujeres de la Asociación Remo y Pala de Pedregalejo.

Amigos de la Barca de Jábega felicita a PTV -y en especial a Antonio Márquez– por la sensibilidad que muestra en el mantenimiento y difusión de nuestra cultura tradicional, de la que inequívocamente es uno de los símbolos más expresivos la barca de jábega.

(22/10/2012) Los II Bautismos de Mar en PTV