Amigos de la Barca de Jábega

Empresas malagueñas y tradiciones

Hoy sábado la empresa malagueña Cafés Santa Cristina, con la colaboración de Lácteos SatgamaPanadería El Mimbre y Aceites Periana, ha ofrecido en la Plaza de Toros de la Malagueta un desayuno tradicional amenizado por actuaciones de diversos grupos de baile y con la presencia del humorista Manolo Sarria.

En el albero se dispusieron mesas y sillas y, frente a ellas, el escenario donde las academias convocadas por la Federación Malagueña de Peñas interpretaron danzas populares de toda la provincia, entre las que no faltaron malagueñas y otras inspiradas en temas marineros, acompañadas de remos y redes. La fiesta duró hasta las 12:00 del mediodía y según los medios informativos más de 6.300 personas degustaron gratuitamente café con leche acompañado de mollete con aceite y queso fresco de leche de cabra.

 

Por parte de nuestra asociación, que fue invitada por Cafés Santa Cristina, acudieron, Felipe Foj y Mariano Díaz, presidente y tesorero respectivamente, quienes departieron con D. Francisco González, director de la empresa y con D. Rubén Martín, responsable de marketing, que aceptaron gustosos nuestra insignia y mostraron interés por realizar alguna actividad conjunta relacionada con el mundo de la barca de jábega. Precisamente lleva el nombre de la entidad una de las barcas más antiguas (la Santa Cristina), botada en 1990, que en tiempos recibió su patrocinio y que es propiedad de la Peña Recreativa de Pedregalejo.

Con los sabrosos desayunos sobre mesas y mostradores y la exhibición de baile como componente principal, durante el agradable acto los representantes de la asociación saludaron a varios simpatizantes de ABJ, como Antonio Márquez, director del programa de PTV Patrimonio y Tradiciones y José Antonio Mellado, conocido jabegote de El Palo, realizador de bellas maquetas de barcas de jábega.