Amigos de la Barca de Jábega

Fiesta del remo en Huelin

Como fin del ciclo iniciado en Pedregalejo el día 1 de septiembre y continuado en la Araña el 22 del mismo mes, hoy se ha celebrado en Huelin, organizado por el Club de Remo de ese barrio, el tercer encuentro de barcas de jábega dedicado a los remeros juveniles.


fotos [Pepe Cano y Felipe Foj]

A medio día, con un sol radiante y un notable poniente que no hacía fácil la remada, cuatro barcas hicieron una preciosa exhibición a tres ciabogas ante numeroso público y con las chimeneas del paseo marítimo como privilegiadas observadoras. Entre los espectadores, familiares y amigos de los jóvenes remeros del club organizador.

Amenizados por la documentada locución de Juan Carlos Alcaide, los asistentes  presenciaron una  bonita regata, ya que la Traya, la Cordela, La Almoguera y la Vendaval hicieron gala de una amigable competencia con una variedad de tripulaciones nunca vista por su heterogeneidad: desde los jovencísimos bogaores locales cuyas edades rondan los 14 años, capitaneados por Emilio Naranjo a bordo de la Cordela, a los dignos “súperveteranos” a bordo de la Vendaval, con un promedio cercano al medio siglo, patroneados por Ibáñez, directivo de ABJ. Vencería la Traya, gobernada de forma excelente por Ángel Maese, con una tripulación mixta de remeros seniors de los clubes de Pedregalejo y Huelin, delante de los veteranos campeones de Remo y Pala  sobre La Almoguera, con Javier Ruiz a la espaílla.

A continuación, Felipe Foj, presidente de ABJ, entidad que había sido invitada al encuentro, ofreció a los asistentes una charla informativa sobre la historia y características fundamentales de nuestra singular embarcación. Previamente los bogaores de Huelin fueron obsequiados por parte de la ABJ con las celebradas camisetas que presentan una selección de ojos de barcas en el pecho. Estos remeros, a bordo de la barca Santa Cristina y de la chalana Hnos. Naranjo escoltaron el pasado día 6 a la Rompeola y a la Traya en los II Bautismos de Mar celebrados en Pedregalejo el pasado día 6.

Tras varias salidas de las barcas para dar paseos a quienes lo solicitaron, la mañana concluyó con una paella preparada por los familiares de los juveniles del club de Huelin, que con este lucido acto se incorpora de manera festiva y cordial al circuito de regatas de nuestro litoral.

Vídeo [ver aquí]

La noticia en la prensa:
(28.10.2012) malagaaldia.com