Amigos de la Barca de Jábega

II Bautismos de Mar en Barca de Jábega

Hoy sábado, con un día luminoso más propio del verano, hemos celebrado en la playa de Pedregalejo los II Bautismos de Mar en Barca de Jábega. En esta ocasión disfrutaron de la actividad, además de los organizadores, 81 personas de todas las edades tanto socios como ciudadanos en general que se fueron inscribiendo previamente en la web de la asociación.

Algunos se presentaron directamente en la playa para cubrir las ausencias producidas por bajas de última hora.

El evento lo organizó la asociación cultural Amigos de la Barca de Jábega (ABJ), conjuntamente con la asociación Remo y Pala de Pedregalejo y el CD Rebalaje de La Cala del Moral, y contó con la colaboración de la Junta de Distrito  nº 2 del  Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

En la playa, los asistentes en sucesivas tandas de 10, recibirían la bienvenida por parte de Felipe Foj presidente de la ABJ, y sentados ante La Cordela que ofrecía su bella estampa varada a pocos metros, conocerían la historia y curiosidades de nuestra tradicional embarcación ofrecidas por el vicepresidente Pablo Portillo. Tras la charla informativa la organización distribuyó gorras a los navegantes noveles y les ofrecieron chalecos salvavidas, antes de subir a bordo de la Traya y la Rompeola, jábegas de la Asociación Remo y Pala y del CD Rebalaje, respectivamente.

 

Cada una de las salidas por el litoral duraría treinta minutos, y en ellas hubo quienes se animaron a tomar el remo o la “espaílla”. Tras unos emotivos cantes por jabegotes interpretados por Miguel López Castro, tuvo lugar el ceremonial esencial del Bautismo de Mar que patrocina ABJ: A cierta distancia de la orilla, los patronos de las embarcaciones pronunciaron la siguiente invocación dirigiéndose a los neófitos:

En la Bahía de Málaga y sobre una barca de jábega,
símbolo de nuestra cultura milenaria,
recibe este bautismo,
con el compromiso de respetar la mar,
disfrutarla y
preservar la vida que hay en ella.

Inmediatamente después los participantes serían salpicados con agua de mar por parte de los remeros,  que actuaron como testigos.

Durante toda la mañana una chalana y otras dos barcas de jábega navegaron por las proximidades: la Santa Cristina de la Peña Recreativa de Pedregalejo, con un equipo de jóvenes remeros de Huelin; y la Almoguera de la asociación de Remo y Pala, en esta ocasión con una tripulación exclusivamente femenina.

De vuelta en la playa, y de manos de D. Fernando Dols, presidente de honor de ABJ, todos recibieron su diploma acreditativo que incluía el nombre o apodo con el que navegarán a partir de ahora.  Entre los bautizados destaca Pablo que, con diez meses y con unos ojos muy abiertos que mostraban gran curiosidad, recibió el bautismo de mar sobre la barca, aunque en la orilla y en brazos de su padre.

 

En el acto se presentaron exclusivas camisetas que en su parte delantera muestran una selección de los ojos –antiguos y modernos– característicos de nuestras barcas, con tan buena acogida que se agotaron las existencias. Se pusieron a disposición de los presentes los trípticos informativos editados por la asociación y botellines de agua mineral gentilmente proporcionados por la Peña Recreativa de Pedregalejo.

  

Para concluir, se degustó la fenomenal paella elaborada por Santi, patrón de La Almoguera, ayudado por algunos de los veteranos de Remo y Pala que han conseguido la victoria en esa categoría en la reciente liga de Jábegas.

 

 

Los organizadores pudieron captar la satisfacción de los asistentes, transmitida  de forma expresa por muchos de ellos, como Almudena Ramos, Directora del Distrito, Diego Rodríguez, presidente del Ateneo, Cristina Moreno, presidenta del Aula del Mar y David Oliver, periodista experto en embarcaciones tradicionales, venido con su pareja desde Palma de Mallorca para participar en el evento.

 

Siguiendo el enunciado del jabegote interpretado de forma magistral por nuestro compañero Miguel López Castro, todo transcurrió “en un día la mar de bueno…” que merece la pena repetir para general disfrute. Por ello, ratificamos lo ya expresado en la edición anterior:  con la ayuda de los clubes propietarios de las barcas y la implicación de las administraciones públicas, ABJ está dispuesta a trabajar para que los Bautismos de Mar continúen en el futuro y aproximen a malagueños y visitantes a nuestra exclusiva barca de jábega.

Más fotos y vídeos:
Album de fotos 1 (Picassa, presentación -250 fotos-)
Album de fotos 1 (Picassa, foto a foto)
Album de fotos 2 (Flickr, presentación -78 fotos-)
Album de fotos 2 (Flickr, foto a foto)

Vídeo (JábegaTV)
Vídeo (Ibáñez)
Vídeo (Luis Rodríguez)

Blog de David Oliver

La noticia en la prensa gráfica:

 

(22/10/2012) Diario SUR

El redactor equivocó la ubicación de la noticia, que fue en Pedregalejo en lugar de en El Palo (ABJ)

(05/10/2012) málaga.es
(06/10/2012) El Mundo Digital
(07/10/2012) ZoyderPalo
(07/10/2012) malagaldia
(xx/10/2012) REMO, nº 16