Amigos de la Barca de Jábega

Los Cuadernos de ABJ en la prensa

El diario La Opinión de Málaga de hoy publica un reportaje a dos páginas sobre nuestra revista. Su autor Alfonso Vázquez, atento a las actividades de la asociación desde sus orígenes, recoge las principales realizaciones y proyectos de los Cuadernos del Rebalaje.

En una amplia entrevista que mantuvo días antes en el bar La Casita de El Palo con Antonio Clavero, presidente de ABJ, y Miguel Moreta, director del Consejo editorial de los Cuadernos, y otros miembros de su equipo, se  puso de manifiesto la vocación cultural de la asociación y su compromiso con la recuperación y difusión de conocimientos relacionados con la mar, sus gentes y sus barcas, referidos a las costas andaluzas en general y al entorno malagueño en particular.

En la agradable conversación se hizo un repaso de los variados temas tratados en los 24 números precedentes y de las dos presentaciones públicas celebradas, correspondientes a “Letras Flamencas por Jabegotes” y a “Memoria de un Jabegote” que tuvieron lugar respectivamente, en el salón de invertebrados del Aula del Mar y en el salón de actos de la ONCE. Este tipo de  actos, que contaron con gran asistencia de socios y de otras personas interesadas, continuarán celebrándose para sucesivos números de los Cuadernos.  Se indicó, igualmente que el reparto gratuito de ejemplares en papel, ya iniciado, dependerá de la financiación que podamos obtener. En cualquier caso y como hasta ahora, desde esta web se podrá acceder con posterioridad a cada uno de los títulos.

En el reportaje se avanzan los contenidos de los dos números siguientes: el próximo estará referido al origen mitológico del ojo de la barca de jábega, y corre a cargo del profesor de Historia e investigador Pedro A. Castañeda Navarro. Su presentación está prevista para el 19 de junio. El siguiente se dedicará a la devoción de de los pescadores de El Palo hacia la Virgen del Carmen. Lo está preparando Eva Cote, antropóloga e historiadora recientemente integrada al Consejo editorial, y será presentado públicamente en el citado barrio en una fecha a determinar del mes de julio. Los detalles se anunciarán en la página de facebook de CR: www.facebook.com/cuadernosr.

-Fotos Arciniega-La Opinión

La noticia en La Opinión