Amigos de la Barca de Jábega

La Rosario y Ana navega de nuevo

Tras una reparación a fondo llevada a cabo en Astilleros Nereo la veterana barca Rosario y Ana, propiedad de nuestro presidente de honor D. Fernando Dols, está saliendo asiduamente a navegar desde finales de julio partiendo de su actual playa de varada, situada junto al astillero. Patroneada por su amo y con una tripulación de entusiastas veteranos, la Rosario y Ana da una nota de color tradicional al litoral malagueño en las mañanas de los sábados, ofreciendo su exclusiva decoración de claveles en guirnalda a lo largo de sus costados y las imágenes del camaleón junto al ojo de proa en las amuras y de la Virgen del Carmen en el tajamar.

La Rosario y Ana
La Rosario y Ana en su playa de varada. Fotos: [F.Foj]

Rosario y Ana
La espléndida barca con su propietario, D. Fernando Dols

La presencia de la Virgen del Carmen obedece a la arraigada devoción hacia la misma entre los hombres de la mar; el recurso decorativo de los claveles recuerda a las barcas más antiguas; y el camaleón se justifica por ser considerado por los fenicios como benéfico animal de compañía y ser traído en sus embarcaciones desde el norte de África a los enclaves del sur de Europa, donde se establecieron alrededor del siglo VIII antes de nuestra era.

Rosario y Ana Rosario y Ana
D. Fernando Dols patroneando en la bahía malagueña.                La barca en el rebalaje testigo del paso del bergantí La Grace (réplica de un original del S. XVIII).