Amigos de la Barca de Jábega

Jóvenes jabegotes en La Cala de Mijas

Se han celebrado con brillantez en La Cala de Mijas los anunciados Bautismos de Mar en Barca de Jábega organizados por la Asociación de Remo Faro de Calaburra. Con una mañana luminosa, disfrutando de buena temperatura y con la mar plana, recibieron su bautismo de mar más de cien personas, la mayoría de ellas vinculadas al Colegio Público El Chaparral. Un total de 65 alumnos de Primaria acompañados de sus padres asistieron a la charla explicativa y al posterior paseo bautismal a bordo de la barca Mijeña, escoltada por la chalana Virgen de La Peña.

Jóvenes jabegotes en La Cala de Mijas [26/10/2014]
foto: [H. Lapuente]

Como todas las ocasiones anteriores patrocinadas por nuestra asociación, tras la bienvenida de los organizadores los neófitos previamente inscritos recibieron en grupos una charla explicativa de la historia y características de la barca por parte de Pablo Portillo, para después abordar las embarcaciones en tandas ininterrumpidas desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

Una vez en la mar, a cierta distancia de la orilla un miembro de la tripulación pronunciaría la siguiente invocación dirigiéndose a los neófitos:

En aguas de Mijas
y sobre una barca de jábega,
símbolo de nuestra cultura milenaria
recibe este bautismo,
con el compromiso de respetar la mar,
disfrutarla,
y preservar la vida que hay en ella.

Inmediatamente después los participantes fueron salpicados con agua de mar por los remeros, que actuaron como testigos.

Jóvenes jabegotes en La Cala de Mijas [26/10/2014]

Tras cumplimentar el recorrido, cada niño recibió su diploma acreditativo de manos del presidente de ABJ Antonio Clavero, quien les fue pidiendo que pronunciaran en voz alta el nombre marinero por el que quieren ser conocidos en sucesivas singladuras. La entrega de caramelos a los diplomados y el posterior pase fotográfico redondeó el simpático acto que permite contar con 65 nuevos jóvenes jabegotes. Tanto ellos como sus padres manifestaron gran satisfacción con la experiencia realizada.

Jóvenes jabegotes en La Cala de Mijas [26/10/2014] Jóvenes jabegotes en La Cala de Mijas [26/10/2014]

La Asociación de Remo y Pala Tradicional Torremolinos-La Carihuela estuvo presente con una activa tripulación mixta dirigida por Alejandro Sánchez, que en todo momento ayudó a los incansables remeros del club organizador comandados por Antonio Vega. Por parte de ABJ, junto a nuestro presidente estuvimos representados por el secretario, Felipe Foj, el vocal de documentación Pablo Portillo y otros socios como José Cano y José Díaz.

Felicitamos por el gran trabajo realizado a Antonio Cárdenas y a Elizabeth Cárdenas, presidente y secretaria de la entidad organizadora, así como a Hernán Lapuente, representante del Excmo. Ayuntamiento de Mijas y miembro de nuestra asociación.

Fotos de P. CanoH. Lapuente y F. Foj aquí

Vídeos de H. Lapuente aquí aquí