Amigos de la Barca de Jábega

La Barca protagonista

Según se anunciaba en el programa de la Noche en Blanco 2015 dedicada expresamente a la mar, Amigos de la Barca de Jábega, siguiendo sus objetivos estatutarios y en colaboración con Alborania-Aula del Mar ha difundido entre la ciudadanía los fundamentos de la barca de jábega y la histórica relación de Málaga con la pesca.

ABJ en La Noche en Blanco 2015 -Alborania-
Ricardo Pérez se dirige a un atento auditorio

Con la limitación temporal que exigían los pases de visitas al museo a lo largo de toda la tarde-noche, Pablo Portillo y Ricardo Pérez se dirigieron en dos turnos a respectivos grupos de cuarenta personas cada uno.

ABJ en La Noche en Blanco 2015 -Alborania-
Antonio Clavero saluda a los asistentes

En cada ocasión, tras la intervención de Antonio Clavero, presidente de la asociación, que dio la bienvenida a los presentes y agradeció las facilidades dadas por Alborania para la celebración del acto, se proyectó la última edición de la presentación Jábegas y jabegotes producida por ABJ, durante la cual, el vocal de documentación de la asociación, Pablo Portillo, comentó y amplió detalles de las imágenes ofrecidas, subrayando que la exclusividad de la embarcación malagueña, su historia y su belleza de líneas son sobrados motivos para estar orgullosos de ella.

ABJ en La Noche en Blanco 2015 -Alborania-
Pablo Portillo amplía información

A continuación, el veterano pescador de El Palo Ricardo Pérez en un tono afable y directo relató algunas de sus vivencias como pescador y junto a algunas simpáticas anécdotas, recordó la dureza de esa actividad, las estrecheces económicas y las largas estancias en alta mar, separado de su familia. Entre los presentes estaban los dos nietos de Ricardo, quienes no se perdieron detalle de las explicaciones de su abuelo.

ABJ en La Noche en Blanco 2015 -Alborania- ABJ en La Noche en Blanco 2015 -Alborania-
Atrás y de izquierda a derecha. Miguel MoretaIsa Carretero,      F. FojA. ClaveroR. Pérez, P. Portillo y M. Díaz
Ricardo con sus nietos, Felipe Foj y Juan Jesús Martín, presi-
dente del Aula del Mar. Delante: Pablo Portillo y Mariano Díaz

A los asistentes se les distribuyó el tríptico editado por la asociación en el que con abundantes ilustraciones se recogen la historia y los elementos propios de la barca, con atención especial a sus característicos ojos de la proa.

ABJ en La Noche en Blanco 2015 -Alborania-
La Rosario y Ana en su actual varadero

Todas las intervenciones fueron muy aplaudidas, contribuyendo a la brillantez del acto el entorno ofrecido por la sala denominada de los Gigantes del Mar, que permite una magnífica vista del puerto, con La Farola al fondo.

ABJ en La Noche en Blanco 2015 -Alborania-
La Araceli a la entrada de Calle Larios

Por otro lado, el protagonismo de la barca se hizo patente a la entrada de calle Larios, donde estuvo expuesta la Araceli, de la Asociación de Pescadores del Litoral Este de Málaga(APLEM), con playa de varada en El Palo. Por su parte, en el varadero de Astilleros Nereo en Pedregalejo, se pudo admirar la Rosario y Ana de Nerja, cuyo propietario (“amo” en terminología jabegote) es nuestro Presidente de honor, Fernando Dols. Dos magníficas barcas de porte antiguo, que superan los 1.000 kg de peso.


fotos: [Felipe Foj]